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Enseñan a niños a ser emprendedores

Empresas y gobierno crean más canales para que infantes sepan administrar
Enseñan a niños a ser emprendedores

FUNDADORES. Yurima Cruz y Humberto Vergara, creadores del concepto Money Kids. (Foto: PAULINA GÓMEZ EL UNIVERSAL )

Martes 05 de febrero de 2013 Paulina Gómez Robles | El Universal
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cartera@eluniversal.com.mx

La educación financiera en los adultos toma mayor relevancia con el paso de los años, el objetivo es que la población aprenda a vivir con el dinero que tiene y no con el que debe; de lo contrario, su estabilidad económica se afectará y no podrá incrementar su patrimonio.

A este esfuerzo por librar a la población de sus deudas, instituciones gubernamentales y empresas privadas del país, le apuestan a compartir y difundir conocimientos financieros con los niños; para que desde pequeños sepan administrar sus recursos con responsabilidad.

¿Qué padre no idealiza a sus hijos triunfadores?, se dice que la inversión en educación brinda frutos cuando los jóvenes obtienen un título profesional, algunos otros deciden emprender su propio negocio para contribuir a la economía del país al brindar más empleos.

Pero esto hoy en día por el clima laboral y la situación económica a nivel mundial, no se podría lograr por si solo, ya que existen limitantes que truncan los objetivos de lo jóvenes emprendedores.

Esto podría cambiar si desde infantes se les enseña que “los sueños con esfuerzo se pueden volver realidad” y que no hay barreras en su aprendizaje, el secreto será la perseverancia y dedicación.

Humberto Vergara, director general del Money Kids, Niños que Emprenden, reveló que de acuerdo con las estadísticas del sector seis de cada 10 egresados universitarios no tienen empleo, de los cuales tres profesionistas trabajan en otra cosa diferente a su carrera.

“Es un fraude educativo preparar a tantos jóvenes en las licenciaturas para que terminen en un oficio diferente a su carrera”, aseguró Vergara.

Ante dicho panorama, Yurima Cruz y Humberto Vergara, crearon y lanzaron al mercado el primer sistema educativo para el desarrollo de la inteligencia financiera y de negocios de habla hispana en niños de 8 a 15 años de edad, bajo el sello: Money Kids, Niños que Emprenden.

Los padres que estén interesados en proporcionarles a sus hijos las herramientas financieras para convertirlos en personas de éxito en un futuro, tendrán que hacer una inversión de mil pesos al mes.

EL UNIVERSAL viajó a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se encuentran sus oficinas e instalaciones de su simulador de negocios en el que atienden alrededor de 50 niños.

Explicaron que todo empezó cuando participaron como voluntarios de una ONG en la que se construían casas para las personas de escasos recursos de las comunidades rurales de dicho estado.

Pero… cómo lograrlo en un lugar apartado donde los recursos y estudios son limitados, Vergara explicó que encontraron una forma para combatir la pobreza entre los que más lo necesitan “por medio de capacidades que les permitan superar sus limitantes económicas”, dijo.

Aseguran que de este modo las personas de primera mano y sin ayuda de nadie encontrarán la forma de salir adelante en beneficio de sus familias.

Con el proverbio “si encuentras a alguien con hambre no le des un pescado, enséñale a pescar”, forjaron la filosofía de su trabajo, recalcaron que su programa brinda las herramientas para que las personas logren un sustento e incrementen sus posibilidades económicas.

Desde el año 2000 se dedicaron a impartir cursos y talleres en zonas rurales y urbanas con marginación y falta de oportunidades en Hidalgo.

Sin darse por vencidos los iniciadores acudían a compartir con las amas de casa en pobreza conocimientos sobre: ahorro, planeación y educación financiera.

Para Humberto Vergara las personas aún cuando carecen de recursos económicos pueden aprender a administrar lo que tienen, pero sobre todo, generar ideas para duplicar sus posibilidades.

Las mujeres que acudían a las pláticas que impartían Yurima y Humberto en las comunidades llevaban a sus hijos a los talleres, fue entonces que decidieron turnarse para que uno trabajara con los pequeños y el otro con las madres, ya que los niños se interesaban por los temas.

“A los pequeños se les leían cuentos en beneficio de su persona y futuro, les explicábamos cómo funciona el dinero, qué son los objetivos, ahorro e inversión”, explicó Yurima Cruz.

Continuaron varios años con labor altruista a favor de los que menos tienen, hasta que un día les llegó la invitación para participar en un taller de inteligencia financiera para niños en uno de los colegios más caros de la ciudad.

La aceptación por parte de la personas durante el 2005 los llevó a replantear su modelo de negocio. Ahora aquellos interesados que cuentan con un nivel socioeconómico alto deberán pagar por los talleres, de esta manera se recaudaría lo necesario para apoyar de forma gratuita a las comunidades rurales.

Para 2006 tomaron la decisión de volver su concepto una iniciativa empresarial, Money Kids, Niños que Emprenden es un modelo educativo que logra el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes entre los niños y jóvenes.



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