aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y EU firman acuerdo sobre lavado de dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmó un Memorando de Entendimiento con la Financial Crimes Enforcement Network para proteger la integridad del sistema financiero
Ciudad de México | Miércoles 30 de octubre de 2013 Notimex | El Universal14:15
Comenta la Nota

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmó un Memorando de Entendimiento con la Financial Crimes Enforcement Network (Red de Control de Crímenes Financieros, FinCEN por sus siglas en inglés), para el intercambio de información sobre el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (PLD/FT) .

La CNBV precisó que el objetivo central del acuerdo es la cooperación para proteger la integridad del sistema financiero internacional de cualquier acción del crimen organizado, mediante el intercambio de información para apoyar sus respectivas misiones y objetivos en materia de prevención de PLD/FT.

Subrayó que este documento firmado tiene especial relevancia, ya que se trata del primer acuerdo entre FinCEN, agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) , con una autoridad supervisora extranjera para intercambiar información en materia de supervisión de PLD/FT.

Así, expone, ambos países tendrán una visión más precisa y clara de las áreas vulnerables en los sistemas financieros, que podrían ser aprovechadas por organizaciones criminales transnacionales y otros actores ilícitos.

En el documento se establece que la cooperación se hará en el marco de la legislación y con las limitantes de cada uno de los países.

Además de que cada autoridad se esforzará en proporcionar, a petición de la otra y siempre que el marco normativo lo permita, información que pueda ser relevante para las tareas de supervisión del cumplimiento del régimen de PLD/FT.

La CNBV destacó que a través de este Memorando de Entendimiento, las autoridades de ambos países reafirman su compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, protegiendo así el sistema financiero internacional contra estos fenómenos y otros delitos financieros.

Asimismo, el organismo regulador y supervisor mexicano reitera su disposición para colaborar con organismos internacionales y con autoridades de otros países, a fin de aplicar las mejores prácticas en el sistema financiero mexicano en materia de PLD/FT.

tcm

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD