aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a la Concanaco homologar IVA a frontera

Habrá pérdida de competitividad en el norte del país, dicen empresarios
Jueves 12 de septiembre de 2013 Mario Alberto Verdusco | El Universal
Comenta la Nota

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, reconoció que aunque la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal tiene aspectos positivos, les preocupa la propuesta del IVA a 16% en zonas fronterizas y la eliminación de beneficios fiscales que tienen las colegiaturas y el turismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario dijo que la homologación del IVA fronterizo hará perder competitividad a las empresas de varios sectores, lo que conllevará a pérdida de empleos.

“Nos preocupa el IVA fronterizo, sobre todo porque le pegará a las empresas que se sitúan en la región norte del país porque el diferencial que hay en el impuesto con el de Estados Unidos es fuerte y eso va generar desempleo”, comentó.

De acuerdo con el Ejecutivo, la propuesta de homologar el IVA, si se analizan los precios al consumidor entre ciudades de la frontera y el resto del país los precios son los mismos, lo que significa que el tratamiento especial de IVA-frontera no beneficia al consumidor de la frontera sino a intermediarios de empresas que toman una ganancia.

Respecto a la propuesta de eliminar exenciones a los servicios de enseñanza, los cuales, a decir de las autoridades, benefician a usuarios de educación privada, es otro tema en el que la Concanaco-Servytur se manifestó.

“Nos preocupa el tema de colegiaturas. Pensamos que este debe ser un gasto deducible al menos del mismo monto de lo que le cuesta, por ejemplo, un alumno de secundaria. Hay que sacar lo que le cuesta al gobierno un alumno de esa escolaridad y hacerlo deducible y lo mismo para estudiantes de preparatoria, primaria, que ese sea el tope”, detalló.

Varios grupos políticos y sectores económicos se han pronunciado contra esta iniciativa del gobierno; sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que están dispuestos a encontrar alternativas a una eventual aplicación del IVA a las colegiaturas escolares.

Jorge Dávila Flores destacó entre los puntos favorables de la iniciativa que se busca simplificar el sistema tributario nacional y ampliar la base de contribuyentes; sin embargo, dijo que en éste último tema hay que esperar para ver el impacto real.

Y es que para el presidente de la Concanaco-Servytur el tamaño de la informalidad aún es muy grande, ya que seis de cada 10 trabajadores en el país se encuentran en ese sector económico.

“Tenemos ahí una gran oportunidades para incrementar los ingresos públicos, incluso sin la necesidad de aumentar tasas ni crear nuevos impuestos, pero es necesario establecer un programa serio y estratégico para formalizar la economía del país y en esa medida tendremos los recursos suficientes para que el gobierno asuma sus compromisos”, dijo el representante empresarial.

Sobre el déficit fiscal que se propone este año y el próximo, el empresario dijo que aunque es manejable si se tiene que ser cuidadoso de las finanzas públicas para no caer en excesos que puedan traer problemas a futuro para el país.

“Es un déficit manejable, pero no hay que exagerarlo, por eso será muy importante que se fortalezca la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el empresario.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD