aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambian nombre a Financiera Rural

El objetivo: apoyar a todo el sector, no sólo al campo
Cambian nombre a Financiera Rural

RENOVAR. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero buscará dar una nueva imagen al organismo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 12 de septiembre de 2013 Romina Román y Fernando Pedrero | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx 

En el paquete de reformas al sistema financiero que se aprobó en la Cámara de Diputados, se acordó cambiar el nombre de la Financiera Rural, por el de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La intención es reflejar a los sectores objetivo del intermediario y que no sólo limite su acción hacia el campo.

Carlos Treviño Medina, director general de Financiera Rural (Finrural), afirmó que el paquete de reformas permitirá que el otorgamiento de créditos sea más expedito y más barato.

Además, citó el funcionario, “se le buscará dar una nueva imagen al organismo a través de un cambio de nombre que refleje la vocación de esta entidad”.

“No sólo capitalizamos proyectos tradicionales del agro, sino que cada vez más apoyamos programas productivos de los sectores industriales, comercial y de servicios, con lo que se amplía el abanico de clientes”, citó el titular de Finrural.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Treviño destacó que en los últimos meses se observó un importante crecimiento en la colocación de créditos, no sólo al sector rural sino que se diversificó la oferta de opciones a otros segmentos productivos “pero en zonas rurales”.

En el Decreto que se aprobará por el Senado de la República en los próximos días, de esta naciente entidad operará como organismo descentralizado de la administración pública federal y estará sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Esta entidad coadyuvará al mejoramiento del sector financiero que se vincule a las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y del medio rural.

Uno de sus mandatos será manejará sus recursos de manera prudente, eficiente y de forma transparente.

Responderán por pasivos

En su nueva ley orgánica, se establece que el gobierno federal responderá por las operaciones pasivas que concerte la Financiera con: la banca de desarrollo; los fideicomisos públicos para el fomento económico; los organismos financieros internacionales; y las instituciones del extranjero gubernamentales e intergubernamentales.

De acuerdo con el decreto, la Financiera Rural podrá otorgar crédito para el cumplimiento de las obligaciones que asuma y, en aquellos casos que se requiera atención inmediata podrá otorgar préstamos en los que debe considerar la viabilidad del proyecto, previa la autorización de su Consejo.

El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público será el presidente del Consejo de la Financiera y en su ausencia, presidirá el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD