aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertas para reducir consumo de gas, hasta septiembre

Estas alertas críticas obligan a la industria a bajar su consumo, lo que se traduce en pérdidas de casi 12 mil mdp a la CFE, según informa Pedro Joaquín Coldwell

Video, Reforma recuperará lo perdido en Pemex: Coldwell

Altamira, Tamaulipas | Miércoles 28 de agosto de 2013 Noé Cruz Serrano | El Universal19:48
Comenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que será hasta el mes de septiembre cuando se terminen las alertas críticas que obligan a la industria a reducir el consumo de gas natural, ante la poca disponibilidad del combustible.

Durante la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la Planta de Compresión Altamira que construye la empresa InterGen, el funcionario detalló que tan solo de diciembre del 2012 a julio de este año se presentaron 15 alertas críticas durante las cuales fue necesario solicitar a usuarios industriales reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios, en promedio.

Estas alertas, añadió el titular del ramo, afectaron la competitividad de las empresas del Centro y Occidente del país, pues en algunos casos las empresas tuvieron que realizar paros de actividades.

Además, las alertas, que iniciaron en noviembre del 2011, significaron a CFE pérdidas por casi 12 mil millones de pesos, pues fue necesario sustituir el gas natural por combustóleo y diesel, que resulta más caro, para generar electricidad.

"Hubo también un impacto en las tarifas eléctricas", añadió el titular de la Sener.

Coldwell señaló que en los últimos años la demanda de gas natural se ha incrementado mientras que la producción ha decaído, lo que resulta en un déficit que nos lleva a importar más de la tercera parte de nuestro consumo nacional.

Para mitiga las incidencias de estas alertas y realizar un suministro confiable, seguro y oportuno de gas natural a la industria a precios competitivos y fomentar el crecimiento económico del país, el gobierno federal estableció la estrategia integral de gas natural basada en cinco acciones, abundo el secretario de Energía:

En primer lugar, la importación de gas natural licuado por barco, para lo cual Pemex Gas y Petroquímica Básica y CFE, en coordinación con la SENER, realizaron la compra de 29 cargamentos de gas natural licuado que llegaran a las terminales de regasificación de Manzanillo y Altamira, para que alcancen su máxima capacidad "esto con el objetivo de dar solución en el corto plazo al problema de abastecimiento de gas", subrayó.

Actualmente, dijo, la terminal de Manzanillo recibe 500 millones de pies cúbicos de gas licuado de importación y ya está a su máxima capacidad.

El próximo mes Altamira recibirá los primeros embarques y por eso creemos que podremos eliminar las alertas críticas.

Otra de las acciones consiste en aumentar la inversión en Pemex Gas y Petroquímica Básica a fin de que crezca la producción de este energético en 441 millones de pies cúbicos diarios a finales de este año y de mil 100 millones a finales del 2014.

Otra acción consiste en ampliar infraestructura de gasoductos que adicionarán 2 mil 620 kilómetros de capacidad de transporte de 3 mil 700 millones de pies cúbicos diarios al Sistema Nacional de Gasoductos.

Con la planta de Compresión de Altamira, dijo, se incrementara la capacidad del ducto que recorre la Costa del Golfo de México, a un total de 500 millones de pies cúbicos diarios, con lo cual se estará garantizando un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente.

Comento que otra acción consiste en explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas, para lo cual se transfirió del Fondo de Hidrocarburos 3 mil 120 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo para que realice estudios de sísmica 3D y pueda evaluar las posibles reservas en Veracruz y Coahuila, específicamente en los campos de Limonaria y Galaxia.

ezcm/rcr

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD