Cuatro jóvenes preuniversitarias representarán a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO,

por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Florencia, Italia, durante el mes de abril.

Las competidoras fueron seleccionadas a partir de una preselección de las ocho jóvenes más sobresalientes del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), organizado cada año por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Las mejores ocho inician entrenamientos a principios de diciembre y finales de enero; el último entrenamiento en la primera semana de marzo. Son tres entrenamientos intensivos que duran 10 días”, comentó el presidente de la OMM, Rogelio Valdez Delgado.

A su vez, la entrenadora de la delegación femenil mexicana, Isabel Hubard Escalera, dijo que a partir de los entrenamientos y exámenes fueron seleccionadas cuatro participantes para la EGMO.

“Durante los entrenamientos de nueve horas diarias, resuelven problemas parecidos a los que se presentan en los exámenes. Hay un entrenador que selecciona los problemas y las guía en temas que necesitan reforzar”, expuso.

Agregó que parte del entrenamiento consiste en compartir experiencias de la resolución de problemas que se terminan en mínimo tres horas y requieren ingenio, rapidez y creatividad.

El equipo está conformado por Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche.

La competencia internacional surgió en 2012 en Reino Unido, con el objetivo de promover la participación de mujeres en las olimpiadas, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), con una intervención de al menos 20 por ciento de mujeres, comentó Valdez Delgado.

A la olimpiada asisten alrededor de 32 países de Europa y 15 invitados; México participará por quinta vez consecutiva.

La primera vez que México participó fue en 2014 en Turquía; luego en 2015 en Bielorrusia; en 2016 en Rumania, cuando México sacó la primera medalla de oro; y el año pasado en Suiza”.

“La Olimpiada de Matemáticas es un semillero de futuros matemáticos y una organización con una labor muy grande en todo el país que se dedica a cambiar la percepción de las matemáticas en los niños y jóvenes, de acercarles unas matemáticas creativas y que entonces se enamoren de ellas”, indicó Hubard Escalera.

El presidente de la OMM enfatizó la importancia de la EGMO para motivar a las niñas en el Concurso Nacional, que ha incrementado el número de participantes en los últimos años, de un 15 a 30 por ciento.

“La Olimpiada Nacional es por estados, cada estado lleva una representación de seis alumnos. Hemos visto aumento de niñas de secundaria y preparatoria”, resaltó.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, que tiene 32 años organizando concursos nacionales para promover el ingenio y creatividad de las matemáticas a nivel básico y de bachillerato; además, de que se encarga de elegir y entrenar equipos para distintas competencias internacionales.

En la actualidad, son cuarenta estudiantes que entrenan para ocho olimpiadas de diferentes niveles y estilos.

irr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses