aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lula y Caetano Veloso, unidos por la samba

El presidente de Brasil recibió un homenaje en Sao Paulo
Martes 21 de febrero de 2012 EFE | El Universal

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y astros de la música popular brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, compartieron escenario en la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de Sao Paulo, que finalizó esta mañana.

Lula, que está recibiendo tratamiento por un cáncer de laringe, no pudo acudir al desfile sobre su trayectoria de la escuela Gavioes da Fiel, pero estuvo presente en decenas de imágenes y disfraces de los integrantes del e incluso grabó un vídeo exhibido durante la fiesta.

En el vídeo, el exmandatario señala que la presentación de Gavioes da Fiel, formada por seguidores del club de fútbol Corinthians, del cual él es hincha declarado, homenajea "a todos los brasileños que tuvieron que afrontar dificultades, salir de la tierra natal y trabajar duro para construir un país más justo".

Entre las carrozas y disfraces alusivas a su figura, llamó la atención la batería (banda de músicos) de la escuela que, usando barbas postizas para representar a Lula, vistieron como obreros, en la primera parte del desfile, y como presidentes, en la segunda, para simbolizar su ascensión en el escenario político brasileño.

En la última carroza, delante de la pantalla que repetía el mensaje grabado por Lula, su esposa Marisa Leticia y el presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, cerraron el homenaje.
En el desfile de la escuela de Aguia de Ouro, dedicado a la Tropicalia, el movimiento cultural que surgió en Brasil en los años 60, estuvieron otras figuras.

Aguia de Ouro llevó al sambódromo paulista artistas de la música popular brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, acompañados por Cauby Peixoto y la rockera Rita Lee, en una carroza que recordó los festivales de ese género musical.

En el primer carro de la escuela, que evocaba al Brasil país tropical, repleto de indios y papagayos, desfiló Helô Pinheiro, la musa que inspiró a Tom Jobim para componer la célebre canción "Garota de Ipanema" , de cuya primera interpretación en público se cumplirán 50 años el próximo agosto.

La cultura también estuvo reflejada en el desfile de Mocidade Alegre, dedicado al escritor Jorge Amado con motivo del centenario de su nacimiento.

La segunda noche de desfiles en Sao Paulo la abrió Dragones da Real, escuela que debutó en la máxima categoría del carnaval con una presentación en la que homenajeó a todas las madres, desde la madre naturaleza hasta las madres adoptivas.

La velada, que se prolongó hasta las primeras horas de la mañana de este domingo, incluyó además a la escuelas Pérola Negra, con un tema dedicado a la ciudad de Itanhaem, en el litoral del estado de Sao Paulo, con motivo de los 480 años de su fundación.

Completaron el desfile Unidos de Vila María, con un tema dedicado a las manos como instrumento de creación divina y artística, y Tom Maior, que hizo una presentación inspirada en la paz a los hombres de buena voluntad.

Después de dos noches de desfiles en Sao Paulo, la batuta de los desfiles la toma Río de Janeiro, donde entre esta noche y el amanecer del martes se presentarán las principales escuelas del carnaval carioca.

 

cvtp



PUBLICIDAD