aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a Don Nemesio Diez Riega

Autoridades estatales y municipales develan busto y ponen el nombre del destacado empresario en la Plaza España de la ciudad de Toluca
Homenaje a Don Nemesio Diez Riega

María Elena Barrera, Angélica Rivera de Peña, Enrique Peña Nieto, Valentín Diez y Marina Ruiz de Diez en el presidium. . (Foto: ESPECIAL )

Viernes 18 de marzo de 2011 El Universal
Comenta la Nota

Don Nemesio Diez Riega fue objeto de un merecido y emotivo reconocimiento en la Plaza España de la Ciudad de Toluca, al develarse su busto, y la placa con la nomenclatura de la calle que a partir del pasado 6 de marzo lleva su nombre.

Valentín Diez Morodo, hijo del homenajeado, hizo acto de presencia acompañado de su esposa, Marina Ruiz de Diez, en la ceremonia que fue encabezada por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y de su señora esposa, Angélica Rivera de Peña; así como de María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca; Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana; representantes de las principales agrupaciones de la comunidad empresarial hispano-mexicana, directivos del Club Deportivo Toluca, así como servidores públicos estatales y municipales, colaboradores y amigos.

Procedente de la Provincia de León, España, Don Nemesio llegó a México a los 14 años de edad y como muchos otros españoles que dejaron su patria en busca de oportunidades, tuvo un profundo cariño por este país. Después de tantos años de sacrificios y penalidades, a base de empeño, creatividad y trabajo, triunfó en diversas actividades y logró poner muy en alto el nombre de México, y también de la capital mexiquense, ciudad que adoptó como su hogar pues se sentía “Toluqueño de Corazón”.

Don Nemesio fue ejemplo de la perseverancia que lleva al éxito. Heredero de un linaje que por fortuna aún no desaparece, fue del tipo de hombres que trabajaban de sol a sol, a quienes nada se les dio con facilidad. Perteneció a esa clase de hombres que no se conformaron con lo que hallaron a su paso, ni se dieron por vencidos al primer descalabro.

Cabe recordar que en 1945 se le abrió la posibilidad de llegar a Toluca, al ser invitado por Don Pablo Diez a colaborar, como distribuidor de las cervezas Modelo en el Estado de México. A lo largo de 56 años, Don Nemesio dejó honda huella en Grupo Modelo, al colocar a esta empresa en el lugar de privilegio en que se encuentra dentro de la industria cervecera nacional, contribuyendo a crear miles de fuentes de trabajo en toda la República, y de manera especial en el Estado de México. Don Nemesio dejó constancia de afecto y agradecimiento por su Toluca en obras filantrópicas, educativas y de salud, adicionalmente al impulso empresarial, urbanístico y social.

En reconocimiento a su aporte a la vida empresarial, cultural, deportiva y social de dicha capital, María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, expresó su beneplácito por este homenaje que aseguró, “dejará constancia de la gran admiración, cariño y reconocimiento que los toluqueños le tenemos al hombre que permitió a esta ciudad trascender fronteras y ser referente en la vida cotidiana. El municipio de Toluca se enorgullece de Don Nemesio Diez Riega”.

Valentín Diez Morodo, en su intervención, recordó el nivel de compromiso de su padre, quien además fue su guía, ejemplo y amigo en todas las circunstancias. Fue a partir de 1966 que tuvo el honor de haber sido invitado a trabajar a su lado en Cervecería Modelo, conocerlo como el gran empresario que fue, y aprender mucho de él, primero en el mercado nacional, lo que le sirvió de plataforma al lanzamiento, desarrollo y consolidación del área internacional, colocando a las cervezas Modelo en más de 160 países en los cinco continentes, contando con un grupo excepcional de leales colaboradores, que hicieron cumplir plenamente sus objetivos.

En el ámbito deportivo, Diez Morodo habló de los esfuerzos de su padre al aceptar la invitación que en su momento le hizo el Presidente Adolfo López Mateos, para lograr que los Diablos Rojos del Toluca fuera un conjunto grande, haciéndole ver la obligación moral de realizar algo por la juventud para alejarla del vicio y un motivo adicional para fortalecer la identidad de los toluqueños, además de ser el equipo orgullosamente mexiquense.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto en un emotivo mensaje calificó como un merecido reconocimiento el realizado a un hombre que ha tenido para con los mexiquenses una gran herencia, no solo en su ejemplo como empresario exitoso, sino también por haberse hecho cargo de un gran equipo que ha dado prestigio al Estado de México, que lleva ya diez títulos conquistados, y “vamos por el onceavo”, añadió el gobernador.

El momento más emotivo fue, sin duda, cuando el licenciado Valentín Diez dedicó el homenaje a doña María Teresa Morodo de Diez, quien falleció en octubre del año pasado y dijo: “apoyó con su presencia al equipo hasta el último momento, fue fiel compañera de mi padre y una gran madre, para ella la parte que corresponde de los logros y reconocimientos”. Finalmente, también agradeció a su esposa, Marina, “quien siempre llenó de cariño a mis padres y ha otorgado decidido apoyo y comprensión hacia mi persona en todo momento”.

Don Nemesio se fue convencido de que la gran labor que realizó no quedaría inconclusa, pues las generaciones que vienen incorporándose a cada actividad, seguirán la línea de lucha constante en todos los ámbitos con base en los valores que supo transmitir a lo largo de sus años de intenso trabajo.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD