aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan entrevistas de Julie Furlong

El nuevo libro de la actriz y periodista contiene las opiniones de personalidades en todos los ámbitos de la esfera nacional
Presentan entrevistas de Julie Furlong

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Domingo 18 de junio de 2000 Teresa Vargas | El Universal

Luego de año y medio de noches de desvelo y de tensiones, ¡por fin! llegó el gran día para Julie Furlong. Presentar su nuevo libro titulado: ?Testimonios de fin de siglo?.

El sitio de reunión fue el Club de Banqueros, lugar al que arribaron personajes de la esfera social y política para conocer la nueva obra.

Antes del coctel, fue la ceremonia de presentación en la que participaron Adolfo Aguilar Zinzer, Amalia García, Juan José Hinojosa y Pepe Carral.

Esa noche de reunión, Nuestro Mundo entrevistó a la autora de la obra.

¿Cuál es el tema de su libro?

Entrevisté a diversos personajes del ámbito político, de la literatura y el periodismo para que dieran su testimonio sobre la transición histórica que vive nuestro país. Entre ellos, Ricardo Rocha, Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz de Con. Hay también opiniones de líderes sindicales, ideólogos, de la iniciativa privada como Juan Sánchez Navarro, y figuras de la cúpula del poder, autoridades en cada materia, como la política, economía, teología, religión, jurisprudencia, etcétera.

Afirma Julie que en su nuevo libro muestra la visión y la postura de estas figuras ante la entrada del tercer milenio, ante la globalización mexicana y más que nada, ante los problemas prioritarios nacionales.

?En principio fueron entrevistas, pero al escribirlas en el libro, le di un estilo muy especial para que el esquema de la entrevista quedara diluido y pareciera que la figura es la que le habla al lector?.

Julie Furlong, además de ser actriz, es escritora, periodista y mineróloga, especialista en las propiedades terapéuticas y metafisicas de las piedras y cristales.

Durante 10 años estudió en el Taller de Literatura de Elena Poniatowska. Ha publicado libros de cuento, poesía, ensayo, artículo de opinión y ha participado en revistas culturales como la de Bellas Artes.

¿Cómo inició su carrera como escritora?

Primero me inicié en el periodismo. Fue a mediados del 94, cuando empezaba la efervescencia de las elecciones, la inquietud por los asesinatos de Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu; se despertaba la conciencia civil y yo tuve que escribir lo que estaba sucediendo a mi país. En aquel entonces quería hacer un conjunto de voces de los ex mandatarios más importantes de la cúpula de México para que nos dijeran qué estaba sucediendo, por qué los asesinatos, por qué sacrificar al pueblo, por qué ese índice de miseria. Una cosa es lo que ocurre y otra la que nos dicen los gobiernos: ¡que la economía es magnífica, cuando no tenemos ni un peso en el bolso! ¡que no hay guerrilla! y sabemos de la matanza en Chiapas. El Presidente y el sistema hablan de un solo México. Como mexicana, tengo que ver con mis propios ojos y tengo que preguntarles por qué estamos en esta situación.

Al primero que entrevistó la señora Furlong para su libro fue al ex presidente José López Portillo. De ahí siguieron personajes como José Agustín, el doctor Sergio García Ramírez, Elena Poniatowska, René Avilés, Ricardo Rocha, etcétera.

Sobre la mujer, Julie opina: ?En la última década, el género femenino se ha disparado de una manera tal que hay que ver. A nuestro alrededor encontramos mujeres brillantes ocupando lugares importantísimos como Amalia García ?la dama de la política mexicana?; Tere Vale, primera candidata mujer a jefa de gobierno del Distrito Federal; Rosario Robles, que ocupa un cargo interino; Guadalupe Loaeza, gran escritora; Ana Lilia Zepeda, fundadora de Mujeres en Lucha por la Democracia... Yo digo una cosa, el hombre tiene los pies puestos en la tierra pero, la mujer, tiene los pies sobre la tierra y la mente en el cielo.

?Somos el género más importante del planeta, si hubiera mayor número de mujeres como primeras mandatarias no existirían las guerras porque no mataríamos a nuestros hijos ni a nuestros amados hombres; no hubiera niños muriendo de hambre. Este tercer milenio ¡tiene rostro de mujer!?.

Sin duda, una mujer inteligente, comprometida con su país, con ganas de luchar desde su trinchera por México y los mexicanos.

Por ello, esa noche de presentación de su libro abundaron en su honor los brindis con champaña, las expresiones de admiración y afecto y las frases: ?Julie, tú serías una excelente funcionaria!?, ?¡Lánzate como diputada, como senadora, eres mujer de lucha!? Pero, ella contestó a la reportera: ?No me interesa participar en la política, sé que como escritora puedo dar mucho por los mexicanos, por mi país?.

OPINIONES ?Testimonios de fin de siglo? no es un libro para guardarse, sino para tenerse siempre a la mano?.

Juan José Hinojosa ?Este libro de Julie Furlog es histórico, es una nueva luz en el camino de la democracia?.

Adolfo Aguilar Zinzer En esta primera edición, Editorial Planeta lanza al mercado 5 mil ejemplares Julie Furlong firmó contrato con Planeta para un total de seis ediciones



PUBLICIDAD