aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan el impacto de la depresión en la sociedad


Domingo 28 de mayo de 2000 El Universal

Con la finalidad de identificar una serie de estrategias tendientes a enfrentar el impacto devastador que la depresión tiene en comunidades de todo el mundo, se llevó a cabo el simposio "Cultura, sociedad y depresión", convocado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en la sede de las Naciones Unidad de la ciudad de Nueva York.

La OMS estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de "años de vida sana perdidos" alrededor del planeta, superada tan solo por la enfermedad cardiaca isquémica. "Las predicciones apuntan a que en el futuro se producirá un crecimiento exponencial en los problemas mentales", afirmó el doctor Harlem Brundtland, director general de la OMS y agregó: "La única manera de hacer frente adecuadamente a estos problemas será cuando exista la suficiente conciencia, compromiso y asignación de recursos".

El programa se hizo a iniciativa de la ONU y fue auspiciado por su departamento de información pública, La OMS y los laboratorios Pharmacia & Upjohn, sobre el envejecimiento. Se calcula que en todo el mundo existen en la actualidad 340 millones de personas que padecen depresión.

Los trastornos mentales tales como la depresión constituyen un importante problema de salud pública, con consecuencias que afectan individuos, familias, patrones y servicios de salud. A medida que aumente la conciencia entre el público esperamos que el estigma asociado a los padecimientos mentales se mitigue y se pueda lograr una mejoría significativa en el caso de los pacientes mentales". Afirmó Mareten deVries, secretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental.

Por su parte, el doctor Javier Sepúlveda Amor, psiquiatra del Hospital Angeles del Pedregal en la ciudad de México, comentó: "En México se considera que es señal de debilidad decir que está uno deprimido. Sólo mediante una comunicación y educación permanentes podremos empezar a cambiar esas percepciones que pueden ser tan perjudiciales para quien sufre esta enfermedad.

Ante la carga global que representa la depresión ante el nuevo milenio, cada vez es más necesario contar con mayores herramientas para el tratamiento de esta enfermedad. Recientemente, se dio a conocer una nueva clase de antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptura de la noradrenalina, medicamento con el cual se espera contribuir al bienestar social y mejorar la calidad de vida de la gente con trastornos depresivos (LV)



PUBLICIDAD