aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agua mineral, fuente de mitos

Vanessa Pérez| El Universal
Miércoles 13 de agosto de 2008
Algunos la toman porque están a dieta, otros la evitan porque “engorda”; unos la consideran dañina y los menos, milagrosa pero, ¿qué dicen los que saben?

estilos@eluniversal.com.mx

¿El agua mineral engorda?, ¿con el paso de los años causa problemas renales?, ¿ayuda a mejorar el aspecto del rostro y la piel?, ¿es dañina para las personas que sufren de hipertensión?..., éstas son sólo algunas preguntas frecuentes que giran alrededor de este líquido.

Debido a su origen natural, libre de impurezas y su composición rica en minerales, el agua gaseosa ha sido tema para desarrollar una gran serie de mitos y realidades.

El médico Francisco Javier Macedo Sánchez, jefe del Servicio Clínico Cuatro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), nos aclaró los pros y los contras de consumirla, sin olvidar detallar su origen.

SINÓNIMO DE PUREZA

El agua mineral se obtiene de las fuentes naturales conocidas como manantiales, por lo que su principal cualidad es la pureza, ya que su origen subterráneo protege el manto acuífero de las contaminaciones químicas o bacterianas.

Los minerales que están presentes en el subsuelo de donde brota el líquido se disuelven para dotarlo de su peculiar sabor, además de proporcionarle más de 200 partículas por millón de sodio, hierro y calcio.

MITOS

• Es falso que su consumo genere la formación de cálculos en la vesícula, pero ¡ojo! ésta no es una regla universal, ya que los organismos reaccionan diferente y la formación de piedras biliares depende de varios factores como la edad, el peso y la alimentación.

• El agua mineral contiene un toque de gas pero esto no es sinónimo de subir de peso ya que contiene muy pocas calorías, por lo tanto es mentira que el líquido te haga engordar.

“Las personas que tienen problemas renales no deben ingerir en grandes cantidades este tipo de agua, ya que uno de sus componentes, el bicarbonato de sodio, hace que se retengan líquidos y debido a que sus riñones están dañados los acumularán todos”, mencionó Macedo Sánchez.

• Ya que es utilizada en variados tratamientos para beneficio de la salud se piensa que tiene ciertas propiedades curativas, pero esto es incorrecto.

Es verdad que ayuda a hidratar el cuerpo con sus grandes cantidades de electrolitos pero no adelgaza por sí sola, ni cura enfermedades Su ventaja sobre el agua natural son sólo los minerales.

REALIDADES

• Puede resultar dañina para las personas que sufren de hipertensión, ya que éstas deben restringir en lo posible el sodio en su alimentación.

• También es verdad que ayuda a regular la temperatura del cuerpo al sudar, ya que cuando se pierden electrolitos al generar calor por el ejercicio o al entrar a un vapor, sustituye esa pérdida gracias a sus componentes.

• Y finalmente es cierto que mejora el aspecto de la piel y la cara porque los nutre con sus ricos elementos.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos