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Escuelas de diseño, futuro de la moda

Vocación, amor al arte, espíritu de lucha, uno que otro contacto pero, sobre todo, trabajo y perseverancia constituyen la fórmula para hacer carrera y trascender
Sábado 31 de marzo de 2007 Guadalupe Domínguez | El Universal

Muchos de los creativos de la moda son egresados de carreras como diseño industrial o gráfico, artes plásticas, arquitectura y hasta administración de empresas, de universidades tanto públicas como privadas, y se las han arreglado para especializarse en el extranjero, en telas y ropa.

La minoría cursó desde el principio, y de lleno, una carrera en diseño de moda, pues en la República Mexicana apenas suman seis las escuelas que ofrecen esta licenciatura y unas 15 las que la imparten como estudios técnicos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Afortunadamente, varias de estas instituciones educativas toman en serio su papel. Tanto, que han sido cuna de gente talentosa cuyos nombres ya son iconos de la moda mexicana.

Janet Klein: con varias estrellas

Entre las escuelas que destacan está la Janette Klein, Campus de la Moda, fundada en 1985, incorporada a la SEP y que imparte las licenciaturas de diseño de moda, publicidad en moda y mercadotecnia en moda.

De ella son egresados Héctor Terrones, Sarah Bustani, Blanca Estela Sánchez, Ricardo Reyes, Bernardo Hernández, Araceli García, Martín Rentería, Rocío Valencia, Ernesto Hernández, Guillermo León, Estela Sáenz, Adriana Llamas, Enrique Duarte, Iván Rodríguez y Karen Villarreal, entre otros.

Jannete Klein es originaria de Estados Unidos y vino a México para probar suerte. Nos cuenta que notó la falta de capacitación formal en jóvenes que evidenciaban grandes aptitudes por el diseño y la confección.

"Luego de fundar la escuela, hemos buscado arduamente que nuestros egresados sean competitivos a escala internacional", comenta Klein. Por ello, su plantel incluye en el plan de estudios, intercambios estudiantiles con institutos extranjeros como la escuela Marangoni, de Milán; Paris American Academy, de Francia; Feli, de Barcelona, y el Fashion Institute of Design and Merchadising, de Los Ángeles.

En la academia de Jannette Klein también se pueden tomar cursos complementarios como: fashion design, artes visuales, moda digital, dibujo artístico, dibujo anatómico, diseño de accesorios y diseño de imagen, entre otros.

Además, allí se ubica la biblioteca más grande, surtida y especializada en moda nacional e internacional.

El reto es enorme

Un egresado encuentra frente a sí un campo de acción muy amplio. A decir de Jannette, iniciarse como diseñador independiente y hacerse de gran prestigio es uno de los caminos más largos y tortuosos.

Pero no hay que desanimarse, pues un licenciado en moda se puede desempeñar en otras áreas no menos atractivas: asesor o consultor para grandes o pequeñas corporaciones, líder de producción en fábrica, creativo para firmas nacionales e internacionales del ramo, comprador para tiendas o cadenas, planeador y desarrollador de líneas de producto, coordinador y publirrelacionista en eventos relacionados, vestuarista de producciones televisivas, teatrales y cinematográficas; docente e investigador o bien, especialista y analista para la prensa.

Otra interesante opción es la de crear un concepto propio de comercio o boutique con la mira de crecer en cadena y, por supuesto, exportar.

El costo por semestre en esta escuela es de alrededor de 31 mil pesos.

Escuela con esencia gala

El Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia es otra de las instituciones que goza de prestigio y reconocimiento como formadora de especialistas y diseñadores.

Su plan de estudios está enfocado a tres sectores de la moda: creación, gestión y administración y comunicación. La fundadora es Emanuelle M.M. de Román, quien hace nueve años encontró en México un campo virgen para formar generaciones ávidas de aprender a diseñar.

La embajada de Francia respaldó la creación del IES de Moda, donde hasta la fecha se imparte la licenciatura en moda y creación.

"Nuestro diferenciador como institución educativa es que, durante los cuatro años que dura la preparación, los alumnos se enfocan a desarrollar la creatividad y definen un estilo personal. Aquí deben perder el miedo a ir más allá de lo comercial, pues estamos conscientes de que en ello radica el hacer propuestas verdaderamente innovadoras que toquen el gusto de consumidores a escala global", señala la coordinadora de comunicación del instituto, Graciña Cabrera.

Y agrega: "Tratamos de inculcarles la seguridad de que, como diseñadores mexicanos que buscan recorrer el mundo, deben aprender a imprimir en las prendas, de manera muy particular y única, algún sello nacionalista pero sin caer en el folclor, pues eso ya está muy visto. Por ello, una materia importante es el manejo de técnicas típicas mexicanas, como el teñido con grana cochinilla o ciertos bordados. De igual modo, los alumnos son capacitados en nuevas tecnologías aplicadas al diseño y confección".

El semestre tiene un costo aproximado de 32 mil pesos y para el próximo verano habrá posibilidad de tomar algunos cursos por separado.

Para completar la formación, el aprendiz tiene la posibilidad de hacer prácticas en prestigiadas escuelas de París y el máster en la ciudad de Lyon, el cual dura dos años.

Recientemente fue inaugurado el nuevo centro cultural del IES Moda, donde se llevan a cabo numerosas actividades culturales relacionadas con este ámbito: exposiciones, talleres, cursos, conferencias en las que participan especialistas mexicanos y franceses, entre otras.

Varios de los egresados de este instituto ya venden sus creaciones en negocios propios instalados en la colonia Condesa. Algunos de ellos, cuyos nombres comienzan a sonar en el mundo del diseño y en desfiles como Fashion Week son Alejandra Quesada, José Alfredo Silva y Giovanni.

Graciña menciona otro perfil de egresados que ya hacen carrera en la apertura de espacios para la difusión de la moda en México, en la producción de eventos como Fashion Week y otras pasarelas. Otros más han encontrado su campo laboral como capital humano en tiendas departamentales.

En resumen, Janet Klein y el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia son dos instituciones cuyos alumnos comienzan a destacar, pero no son las únicas: la próxima semana nos referiremos a la carrera de diseño de moda e industria del vestido en la Universidad del Valle de México y a la licenciatura en diseño textil de la Universidad Iberoamericana.



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