aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conozca los secretos para tener una buena memoria

El Universal
Lunes 24 de abril de 2000
Conozca los secretos para tener una buena memoria

. (Foto: )

Poseer una buena retentiva está al alcance de todos, incluyendo las personas de edad avanzada; el libro del mes: ?8 pasos para que su memoria no falle?

La memoria es una maravillosa función del cerebro, que tiene sus propios secretos. Si conoces éstos es fácil hacer que funcione mejor para nosotros. Algunas pequeñas reglas, de sencilla aplicación, nos permitirán mejorar de manera notable su eficiencia

Los ocho pasos básicos para mejorarla

1. Ponga a trabajar su mente en toda las cosas importantes que desea recordar, con dos elementos: atención y significado. Si está usted leyendo o estudiando algo que en verdad desea memorizar, no permita que nada le distraiga. Concentre toda su atención en ello y recuérdese varias veces, en el transcurso del estudio, lo importante que es para usted, el gran significado que tiene para su caudal de conocimientos.

2. Combata la ansiedad y el estrés, enemigos mortales de la memoria. Organice su vida de tal modo que esté lo más libre posible de ellos.

3. Aliméntese correctamente. La buena nutrición, en cambio, es un magnífico apoyo para la buena memoria. Consuma alimentos ricos en antioxidantes (betacarotenos, vitaminas A y E, minerales). Las frutas y las verduras son las fuentes más importantes de ellos.

4. Organícese y use todos los recursos que pueda para lograr una buena memoria. Y es la que menos depende de ésta. Tiene agendas, listas de pendientes y todo tipo de accesorios imaginables para organizar adecuadamente sus actividades y que no se le ?escape? nada.

5. Lea libros sobre técnicas para mejorar la memoria y aplíquelas en la práctica. Hay numerosas técnicas, que van desde la repetición exhaustiva de todo lo que se quiere recordar, hasta el hábito de inventar pequeñas historias que graben con más facilidad en la mente ciertas cosas abstractas que queremos recordar. 6. Cante. Este es un truco sencillo que encontrará en muchos de los libros que le recomendamos leer. Haga como los publicistas, que ponen música a sus mensajes comerciales, para que éstos resulten más fáciles de recordar. Condense en un par de frases lo que quiere recordar y busque alguna música familiar que vaya con ellas. Cante en voz baja su creación, varias veces, y verá que la recordará siempre.

7. Para recordar los nombres de las personas, interésese realmente en ellas. Esa es la clave fundamental para ligar en la memoria rostros y nombres. Hay también numerosas técnicas para este tipo de recordatorio en particular. En nuestros siguientes ?tips? mencionamos un par de ellas.

8. Entrene a su cerebro. Imagine que su memoria es como un músculo. Entre más lo use, más fuerte, ágil y eficiente será. Sométase a frecuentes ejercicios de memoria, que pueden ir desde aprenderse un poema, hasta repetir los números telefónicos de las diez personas más allegadas a usted.



Recursos infalibles

Ginkgo Biloba. Este extracto herbal -que se vende en las tiendas naturistas- se extrae de las hojas de un árbol de origen chino. Se dice que aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que mejora el funcionamiento de éste, al recibir mayor oxigenación.

Antioxidantes. Muchos doctores recomiendan dosis masivas de vitaminas E y C, como una forma de prevenir la pérdida de memoria.

Ejercicio físico. Un moderado ejercicio aeróbico, favorece la retención mental, de la que depende la buena memoria, aunque la ciencia no ha explicado todavía cómo y por qué sucede.

Ejercicio mental. El cerebro es como un músculo. Si no se usa, se atrofia y acaba por perderse. Los neurocientíficos recomiendan actividades que resulten un verdadero reto para la mente.

Tips para recordar lo importante

¿A qué venía yo?. ¿Se le olvida a qué iba a una habitación, o lo que iba a hacer en ella? Tranquilícese, lo único que pasó fue que estaba distraída y perdió el curso de sus pensamientos. Para evitarlo, simplemente repita, con la mente o en voz alta si puede, lo que iba a hacer, en el momento mismo en que decida hacerlo. Por ejemplo, dígase: ?voy a la cocina a buscar un cuchillo. Si puede agregar para qué lo va a usar, tanto mejor. Pero cuando menos repítase dos o tres veces lo que va a hacer, antes de hacerlo.

Ayude a su cerebro con una hierba antigua . Aunque ya hemos dicho que no existe una ?cura milagrosa? que nos de buena memoria, en la actualidad está a la venta un complemento nutricional, a base de una hierba que se usa desde la antigüedad, llamada Gingko Biloba, que parece mejorar el funcionamiento de la memoria. En México se vende con el nombre comercial de Kobil y puede usted consultar a su médico sobre la conveniencia de tomarlo.

Recordatorio útiles. Tenga siempre a la mano notitas con pegamento para anotar en ellas cosas que desee recordar, en el momento en que se le ocurran. Péguelas en la puerta, para que al salir las vea usted y pueda cumplir lo que tiene pendiente.

Para familias olvidadizas. Tenga en algún lugar visible de la casa, como la cocina, un calendario con espacio suficiente para hacer anotaciones en cada día. Asigne a cada miembro de la familia un color de pluma y tenga las plumas suficientes, en los colores necesarios, para anotar los compromisos de cada persona en el mismo calendario. De ese modo, nadie olvidará lo que tiene que hacer cada día.



¡Cómo recordar nombres!

Cuando le sea presentada una persona, haga todas estas cosas: a) Repita su nombre completo, con toda claridad, en voz alta.

b) Líguela mentalmente con alguna persona, de preferencia que tenga el mismo nombre: "Esta señora se parece mucho a la tía Rosita. Y se llama como ella".

c) Interésese en averiguar quién es exactamente, qué hace, qué importancia podría tener para usted en el futuro. Por supuesto, no cometa el error de someterla a un interrogatorio, que es de muy mal gusto, pero procure hablar con la persona que se la presentó, para averiguar todo lo posible. d) Siempre que sea posible, solicite una tarjeta de visita a la persona que le es presentada. Lea el nombre en voz alta al recibirla.

PARA FORTALECERLA Son el mejor ejercicio; ponen a trabajar su memoria Crucigramas Juegos de naipes Resolución de acertijos Juegos de mesa Modelismo Lectura en general Juegos en la computadora Asistencia a conferencias Aprendizaje de un nuevo idioma Aprendizaje de cualquier nueva habilidad (Texto y foto proporcionados por la revista ?Kena?).



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos