aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las plantas de moda

Las palmas son las reinas, pero hay otras variedades, con y sin flores, que darán vida y alegría al hogar;
Jueves 07 de septiembre de 2006 Gerardo León | El Universal

La moda no sólo nos remite a unos jeans de última o a las pasarelas. Los objetos decorativos, entre ellos las plantas de ornato, también responden a tendencias de temporada y a los caprichos de los interioristas.

Éstos eligen entre la gran variedad de especies con flores y arbustos, ya sea por la originalidad de su forma, su belleza y en ocasiones, hasta por su significado místico.

"En la actualidad, las plantas de más demanda para interiores son la Cuna de Moisés y las Drácenas, que tienen flores, las palmas Aspidistrias, las patas de elefante y algunas otras como la Rovelina, la Rafis y la Kentia.

"Se adaptan a cualquier tipo de decoración, pero sobre todo a la contemporánea, incluyendo la minimalista", comenta la paisajista Lorena Iturralde de la firma mexicana A pleno sol, arquitectura de paisaje.

La experta, junto con su colega Pia Rosado, se han dado a la tarea de crear verdaderos paisajes verdes tanto en espacios públicos como privados, de acuerdo con la arquitectura, tipo de terreno o área por diseñar.

Su labor también consiste en mantener una constante investigación sobre los factores que intervienen para hacer lucir nuestros exteriores con una imagen elegante.

"En los jardines, algunas de las plantas que están de moda son las siguientes:

"Árboles: Magnolias, acacias y algunas palmas como la llamada Washingtonia.

"Arbustos: Fornios, lirios africanos, lavanda, agapandos.

"Cubresuelos: Leriope rayado, verde y bambú de caña", explica Iturralde.

A esta lista se integran las macetas, otro componente muy importante para realzar la estética de los jardines.

"Hoy, se encuentran varios tipos y estilos de macetas que van desde las más tradicionales de barro, hasta las de diseños más modernos en fibra de vidrio.

"Este último resulta ser un excelente material, ya que las macetas elaboradas con él no pesan, y pueden estar al exterior, no se manchan ni se humedecen, como las de barro, además de que se consiguen en diferentes modelos, tamaños y colores para adaptarse a cualquier tipo de decoración", describe la experta.

Consejos básicos

Es importante saber que, dependiendo del tipo de planta y el lugar donde se ubique, será indispensable proporcionarles los cuidados necesarios.

"Hay algunas que requieren de buen sol y mucho riego y otras a las que les bastan unas cuantas horas de luminosidad.

"Nunca se deben regar en exceso, ya que esto las daña, al propiciar la proliferación de hongos y enfermedades y pudrir sus raíces.

"Para comprobar si una planta necesita agua, basta con observar la tierra de la maceta; si se ve seca, es el momento de regarla", dice la experta.

Agrega que además del riego, las plantas necesitan de nutrientes para conservarse saludables y bellas. "Al respecto, hay varias opciones en el mercado que incluyen productos orgánicos y también fertilizantes químicos, de gran ayuda para mantenerlas radiantes".



PUBLICIDAD