El Universal Estilos
 
 Buscar en: 
 
 
Esa aromática taza de café

Estudios recientes contradicen todo lo que hasta ahora se ha dicho de esta bebida y sus efectos nocivos en el organismo; la prueba incluyó las muestras de plasma de 61 personas durante siete días y se vigiló el consumo de café en su dieta diaria
- A   A   A +

Olga Valenzuela
El Universal
Viernes 07 de julio de 2006

Es todo un ritual matutino. Cuando despiertas, lo primero que haces es pensar en una taza de café y correr a la cocina a prepararlo; mejor aún, has hecho de la tecnología tu mejor aliada y cuentas con esa cafetera que a una hora determinada se enciende todas las mañanas. Cuando te levantes, la aromática bebida está preparada.

Sin embargo, con todo lo que se dice sobre sus efectos nocivos, has pensado disminuir su consumo porque al parecer, es pésimo para el organismo.

¡Tranquilízate! Nuevos estudios realizados por el Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, Estados Unidos, han demostrado que el café en la dieta diaria tiene importantes beneficios en el rendimiento físico y mental.

La prueba incluyó las muestras de plasma de 61 personas durante siete días y se vigiló el consumo de café en su dieta diaria; además, se analizaron los resultados de una encuesta sobre el régimen alimenticio aplicada a 2 mil 672 personas en el país.

Los resultados indicaron que si una persona consume tres tazas de café al día incrementa su velocidad en el procesamiento de información en el cerebro hasta en 10%. ¿Conclusión? Tomar café, indudablemente, acelera el funcionamiento mental.

Pero, ¿cómo lo logra? Según el estudio, la cafeína incrementa la secreción de adrenalina, además de que acelera la liberación a la sangre de ácidos grasos que están almacenados en el tejido adiposo (reserva de grasas), lo cual favorece al cuerpo. Los consumidores diarios de café tienen notas altas en pruebas de habilidad motora, porque agilizan los tiempos de reacción, además mejoran su agudeza visual y auditiva.

De acuerdo con Laura Martinell, representante del IFIC en México, una taza de café instantáneo contiene de 60 a 85 miligramos de cafeína, cantidad que el cuerpo absorbe rápidamente para ocasionar un poderoso efecto estimulante en la memoria, por lo que lo ideal es tomar tres tazas por día. Así que ¡a disfrutar esa bebida sin remordimiento!

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.