aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beneficios del chile en su salud

Anticoagulante, desparasitante y rico en vitamina C y A, son algunos de los aportes de este alimento 100 por ciento mexicano
Lunes 11 de julio de 2005 El Universal

La cocina mexicana no se entiende en el mundo sin el chile, el picante que a algunos enloquece de placer y a otros atormenta al más mínimo contacto, lo que no representa ninguna novedad.

Pero los especialistas en cuestiones médicas y dermatológicas dicen que esta comida tradicional puede ayudar a prevenir ciertos males, siempre y cuando se consuma con moderación.

Este producto es rico en contenido de vitamina C y A, que ahora la gente busca en cápsulas o tónicos, lo mismo que en fórmulas que son presentadas como complementos alimenticios.

La doctora Martha Irasema Peña explica que por "su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud", y que su consumo disminuye el riesgo de sufrir de gripes, resfriados, y previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

Y por si todo esto no fuera suficiente, el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante.

Desde tiempos inmemoriales el chile ha sido base de la alimentación de los mexicanos, su sabor picante va desde el muy leve al más incendiario y sus variedades son numerosas, su gusto es diferente en las etapas por las que pasa, verde, maduro y seco. Amás que se puede comer crudo, guisado o encurtido.



Buen provecho

La doctora Peña, coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, comenta que existen unos chiles cuyo aporte calórico es más alto que otros.

Indica que entre los 130 tipos de esta especie, los médicos recomiendan el consumo del conocido como "verde" (serrano), así como el habanero, largo, jalapeño, de árbol, poblano y la chilaca, y advierten sobre el consumo del ancho y el pimiento, los cuales contienen más calorías.

Y si de eso se trata, explica que 100 gramos de chile ancho tienen 334 calorías, mientras que la misma cantidad de chilaca, tiene 32 calorías. Pero, una cosa es cierta, cualquier tipo de este vegetal mantiene las mismas propiedades nutrimentales con o sin venas.

Y en eso tampoco influye qué tan picoso sea o no, pero es importante no abusar de su consumo, ya que en exceso provoca irritación gástrica.

Más allá de las fronteras, el chile también tiene su historia. Según cuenta la especialista, en algunos países se utiliza el chile como un desparasitante.

En la época prehispánica se utilizaba este alimento para eliminar "gusanos, lombrices y amibas, debido a que el picor y el calor que produce en el cuerpo al comerse esta verdura no lo soportan estos animales en el estómago y se desechan".

Se sabe de algunos aportes benéficos de este comestible, pero la realidad es que, afirma la doctora, "a pesar de que México es el `rey del chile`, por la elevada producción que hay de esta verdura, son muy pocos los estudios relacionados con los beneficios que tiene en la salud".

La nutrióloga apunta que en ese campo Tailandia hizo una investigación en la cual se demostró que este alimento es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea.

Esto, a su vez, previene, de la formación de coagulos, ataque cardiaco y reduce el colesterol en la sangre.

Así que un buen taco con chile puede ser equivalente a un complemento alimenticio que prevenga gripes. (SO )



PUBLICIDAD