aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cómo recuperar su autoestima

La opinión que tiene de sí misma influye en la que los demás tienen también de usted; los psicólogos la llaman autoestima y aseguran que influye en su salud, relaciones humanas, apariencia y éxito
Cómo recuperar su autoestima

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Domingo 02 de enero de 2000 Luz María Trejo | El Universal

Aquí le ofrecemos consejos prácticos para aumentarla y mejorar todos estos aspectos de su vida.

Una famosa psicoterapeuta norteamericana, Carolyunn Hillman, dice en su libro "Cómo recuperar su autoestima", que la opinión que tenemos de nosotras mismas, o sea, nuestra autoestima, buena o mala, es siempre un círculo vicioso.

Por ejemplo, si usted tiene una elevada autoestima, sus esfuerzos son siempre positivos, porque están basados en la confianza en sí misma que produce ese tipo de autoestima. Los esfuerzos positivos dan por resultado efectos del mismo tipo. Esto es, producen éxitos. Los éxitos hacen que aumente su propia valoración. Se eleva la buena opinión que tiene de sí misma, gracias a ellos, y eso la impulsa a hacer todos los esfuerzos positivos.

Veámos lo que sucede en el reverso de la moneda. Usted tiene una baja autoestima. Eso le causa angustia, desesperación, autocrítica y menosprecio. Hace esfuerzos por sobreponerse, pero todo lo que intenta en la vida lo hace con el convencimiento de que va a fracasar. Como resultado lógico, fracasa y eso no hace más que confirmar la mala opinión que en principio tiene de sí misma.



Cómo romper el círculo

Pero, ¿hay manera de salirse de esa terrible secuencia, cuando ésta es del segundo tipo? La señora Hillman, como todos los psicólogos y psiquiatras, de nuestra época, aseguran que sí.

Una vez que somos adultos, y sin importar los conflictos y traumas que arrastremos de la infancia y la adolescencia, todos podemos manipular nuestra autoestima y hacer que ésta trabaje a nuestro favor.

Tener una elevada autoestima es estrictamente una decisión personal, que todos podemos tomar en forma consciente. Y aunque lo ideal sería hacerlo bajo la guía experta de un psicoterapeuta, pocas tenemos el tiempo, el dinero y la oportunidad de someternos a una terapia profesional para elevar nuestra autoestima.

Pero eso no significa que no podamos hacerlo por nosotras mismas. Hay recursos al alcance de todas, que pueden sacarnos del círculo vicioso del fracaso, para llevarnos al del éxito.

Todo es cuestión de ir cambiando de actitud.

La señora Hillman nos da en su libro 10 pasos concretos diseñados para elevar nuestra autoestima. Estos son: 1. Reconozca sus puntos buenos. Confíe en sí misma.

Haga una lista escrita de todos sus atributos positivos, en todos los diversos aspectos de su vida: en el hogar, en el trabajo, en la familia. Explore todas sus cualidades como hija, madre, esposa, amiga, hermana, trabajadora. Incluya todos los valores morales que le fueron inculcados de niña y que forman ahora parte de su personalidad.

Al terminar de hacer su lista, va a descubrir que, después de todo, usted es una persona realmente maravillosa.

2. Observe cómo se agrede a sí misma.

Las personas con una baja autoestima no necesitan enemigos. Ellas mismas son su peor enemigo. Se pasan la vida menospreciándose y provocando que los demás las menosprecien; se autocritican y hacen notar a los demás sus propios defectos. Trate de poner el alto inmediato a todas estas actitudes negativas. Deje de agrederse, de lastimarse, y hágase el firme propósito de empezar a amarse y a tratarse a sí misma con respeto.

3. Reconozca a su verdadero yo.

Deje de inventarse defectos, limitaciones, errores y villanías. Nadie es perfecto, por supuesto, lo cual nos pone a todos en un mismo nivel, a final de cuentas. Trate de conocerse mejor, de ahondar en su corazón, de descubrirse todos los días cosas buenas que constituyen su verdadera personalidad.

¿Sabe usted una de sus tareas de un psicoterapeuta? Descubrir que es usted mucho mejor persona de la que siempre había pensado que era. Si se lo propone, usted misma puede hacer esto, sin ayuda de nadie.

4. Descubra quién la hizo sentir insatisfecha.

Es verdad que el comportamiento y la actitud de los adultos con los que usted creció, especialmente sus padres, determinaron en gran parte la opinión que tiene de si misma. Es probable que de niña la hayan convencido de que era poseedora de todas las imperfecciones del mundo y que a estas alturas siga cargando esa imagen distorsionada que crearon para usted.

Pero usted ya no es una niña. Identifique el origen de esa mala opinión que tiene de si misma y libérese consciente y voluntariamente de ella.

5. Libérese y gústese.

Una vez que reconozca el origen de su baja autoestima, libérese de esa vieja imagen y empiece a construir la correcta, con todas las cosas buenas y positivas que ha ido descubriendo en si misma. Y aprenda a amar ese nuevo "yo verdadero" que ha descubierto, porque se dará cuenta de que le gusta, de que es una persona digna de admiración, respeto y cariño.

6. Usted es usted, como yo soy yo.

No permita que los demás le atribuyan defectos que no tiene, ni le impongan una personalidad que no es la suya. Usted ya ha descubierto lo valioso que es su verdadero yo. Así que empiece a comportarse de acuerdo con él. Usted es una persona única y así deben verla los demás.

7. Descubra lo que necesita para valorarse.

Haga un análisis de las cosas que la hacen sentir bien y búsquelas conscientemente. Si le gusta sentirse amada, muéstrese cariñosa con sus seres queridos, para que ellos le respondan en esa misma forma; si le gusta ser admirada, haga las cosas que sus amigas reconocen que usted hace mejor que nadie, para que ellas la alaben. con un poco de imaginación podemos provocar situaciones que hagan resaltar nuestra propia valía.

8. Abrale su corazón a su niña interna Todos los seres humanos tenemos un niño dentro de nosotros. Trate también de dar satisfacción a esa niña interna. Recuerde las necesidades de su infancia y busque satisfacción a ellas ya en un nivel adulto. A las niñas les gusta ser admiradas, ser acariciadas, sentirse importantes, ser comprendidas y apoyadas.

9. Escuche y hable con el corazón. comunicación empática.

También es importante para la autoestima la habilidad para comunicarse adecuadamente con los demás. Saber escuchar y hablar siempre con sinceridad, hará que mejore la opinión que los demás tienen de usted y eso se reflejará sin duda en la que tiene de si misma.

10. Valórese Todos los pasos anteriores tienen que haberla conducido a la adquisición de una elevada autoestima. Ahora lo importante es conservarla en todas las situaciones; esto es, no perder en ningún momento de vista el elevado valor que tiene usted como persona y su capacidad para enfrentarse a todas las situaciones difíciles que le presenta la vida. Usted es una persona muy valiosa, llena de cualidades y virtudes. Usted va a triunfar y a vencer todos los obstáculos, porque piensa y actúa como una triunfadora.



PUBLICIDAD