aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El fashion de la primera dama

Comparte gustos con Carolina de Mónaco, Rania de Jordania y la reina Sofía de España
Lunes 29 de septiembre de 2003 Anabel Hernández | El Universal

Con la reina Sofía de España comparte el encanto por los vestidos y conjuntos de la exclusiva casa alemana Escada.

Con la princesa Carolina de Mónaco y su majestad Rania de Jordania, la debilidad por los trajes y accesorios de la selecta casa Chanel.

De Lady Di ha hecho suyo el estilo de la joyería que sólo marcas como Tiffany le pueden dar. Es el fashion de la primera dama de México. Es el glamour de Marta Sahagún.

Sus gustos llegan a ser tan parecidos a los de Carolina de Mónaco, que a la casa Chanel le compró el mismo conjunto que se le ha visto a la princesa, de tweed en tonos dorados y beige, con una fina cadena de metal cocida al forro de seda del saco, para darle a la tela la caída perfecta, cuyo precio fue de 3 mil 600 dólares, según el dato que fue proporcionado en la propia boutique.

En la primavera del año pasado, la princesa Alexia de Grecia usó, para el bautizo de su primogénita Arrieta, un traje con estampado de flores rojas, Escada, de poco más de 3 mil dólares.

Ese mismo modelo se lo puso la primera dama de nuestro país, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se realizó en Monterrey, cuyo tema principal fue la pobreza y la marginación.

Del estilo de Lady Di, una selecta joya de Tiffany, diseñada por Elsa Pereti llamada ?open heart?, de oro amarillo de 18 quilates, de mil 75 dólares, según el precio que aparece en la página de internet; la primera dama también lo tiene, y se lo puso en la entrega de computadoras en la primaria Manuel María Contreras, en la ceremonia del Día del Maestro, y en su entrevista con Brozo.



Gasto oficial

En tan sólo dos años, del 2 de julio de 2001 al 9 de julio de 2003, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún han gastado del presupuesto federal en atuendos de gala y vestuario general, "para funciones oficiales en eventos nacionales y en el exterior", 898 mil 830 pesos, según datos oficiales de la Presidencia de la República. Lo que significa un gasto mensual de poco más de 37 mil pesos.

Eso, sin contar con el gasto en "cualquier tipo de accesorios de carácter personal", requeridos en actos oficiales, y que también deben pagarse del erario público.

Según la Presidencia de la República, para los años 2002 y 2003, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de un millón 571 mil 182 pesos, para gastos inherentes a la investidura presidencial (ropa y accesorios personales) en la partida 3825. Las compras de ropa y accesorios que utiliza la primera dama de la nación, para "el diario", son pagados por el presidente Vicente Fox de su dinero personal, o por ella misma, según se informó en Los Pinos.



?Compro lo que me queda?

A principios de abril de 2002, María Eugenia Moreno, fundadora de la revista Kena , entrevistó a Marta Sahagún en Los Pinos. Para ello, como se estila en muchas revistas, llevó ropa y accesorios prestados por distintas casas de moda, para arreglar a la señora Fox, en la sesión de fotografía.

Moreno llevó a la primera dama un vestido en seda rosa floreado, de Escada, con un precio de 14 mil 280 pesos (según estaba marcado en la etiqueta), de la boutique Frattina. Asimismo, un collar de perlas cultivadas rosas, champán y blancas, con broche de oro blanco y brillantes, de Berguer Joyeros, con un valor de 4 mil 650 dólares.

Completaba el vestuario unos aretes de perlas montadas en oro blanco y brillantes, de la misma joyería, con un valor de 3 mil 700 dólares, según los precios proporcionados en una sucursal de la casa de orfebrería.

A la señora Fox le gustó tanto el atuendo y las joyas, que decidió quedarse con ellos y así vistió todo el día; después lo mandó pagar. "Compro lo que me queda y me gusta", reveló ese día a la revista de Moreno.

La señora Fox volvió a utilizar el collar y los aretes en la Primera Copa Internacional de Polo, realizada el 22 de abril en el campo Marte, para recaudar fondos para Vamos México.



El zorro de Marta

Para la exposición The Aztecs , en la Royal Academy of Arts de Londres, Marta de Fox usó un abrigo de zorro o visón café, con un valor de 80 mil pesos en el mercado mexicano, según los precios consultados en Palacio de Hierro. Durante la visita oficial de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, realizada en el mes noviembre del año pasado, la esposa del Presidente usó un abrigo de colas de visón negro, con un valor en el mercado mexicano de 50 mil pesos, y una capa de lana con aplicaciones de zorro o visón, café claro, de un precio de 22 mil pesos.

Las prendas y trajes de Chanel, que la primera dama usa con frecuencia, igual en actos oficiales que en los que anuncia acciones contra la pobreza, tienen un precio que va de mil a 6 mil dólares. Una mascada cuesta 2 mil dólares, y los bolsos van de los 800 a mil dólares.

La ropa de la marca Escada oscila entre los 10 mil y 40 mil pesos. Todo esto, según una investigación de campo realizada en boutiques de dichas marcas. Según informaron en las tiendas de Frattina, que tienen la venta exclusiva de Escada, y en la de Chanel de Masarik, única en el país, se informó que ellos no prestan ni regalan ropa a la primera dama, y que muchos de los vestidos que usa no los ha comprado en México.

A Marta de Fox también le gusta la joyería de Cartier y mascadas de seda Hermes, cuyos precios van de 5 mil a 10 mil pesos. Igual se los pone en las giras internacionales, que en visitas a zonas de extrema pobreza.



Otros gustos

Marta Sahagún gusta también de los diseños del colombiano Álvaro Reyes, cuyas prendas van de los 2 mil a 15 mil pesos. Según se informó en la tienda ubicada en Masarik 317, desde hace dos años, cada temporada envía un lote de ropa talla cuatro a Marta de Fox, para que escoja. La señora Fox también gusta de los vestidos de los mexicanos Armando Mafud y Macario Jiménez, cuyos diseños exclusivos van de los 7 mil a los 16 mil pesos. Por ejemplo, el traje usado por la primera Dama para ir a votar con el Presidente, el pasado 6 de julio, fue un diseño exclusivo para la ocasión, hecho por Macario Jiménez.



PUBLICIDAD