aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?La Catrina? ronda las calles de México

Es un personaje que sincretiza dos culturas; en la historia de México, la muerte ha estado presente en todas las manifestaciones de la vida
?La Catrina? ronda las calles de México

Su sombrero tiene amapolas, que simboliza el adormecimiento hacia el pueblo . (Foto: EL UNIVERSAL )

Martes 26 de octubre de 1999 Carmen Rosas | El Universal

El México antiguo, donde la religión brinda al hombre una sola promesa de felicidad: la muerte al servicio de los dioses, vive a la sombra de Tezcatlipoca, portador de la desdicha, que no deja en paz a nadie ni antes ni ahora.

Bertha Sandoval Romero, pintora y restauradora de obras de arte y que cada año representa a ?La Catrina?, explica el trabajo de José Guadalupe Posada.

"Él retomó el tema de las calaveras y le dio un nuevo impulso, plasmando su arte en lo que se conoce como Las Calaveras de Posada . Manilla, Posada y Venegas Arroyo, hacen de las calaveras una tradición que seguimos celebrando en forma chusca, satirizando y criticando a sus gobernantes y a todo lo que está de moda, venido de París, Francia."



Ofrenda de muertos

En prácticamente todas las comunidades del país, tanto de lengua indígena como mestiza, las fechas que la Iglesia católica celebra son los dos primeros días de noviembre (Fiesta de todos los santos y conmemoración de los fieles difuntos) se ha convertido en una sola ceremonia en la que se recoge indudablemente cierta tradición prehispánica, llamadas Hiccáihitl y Hueymiccálhitl, fiestas de muertos dedicadas a los niños y los adultos, elemento común en la ceremonia en el altar de muertos.

En él siempre se ponen alimentos y bebidas porque se piensa que los difuntos vienen a consumir las esencias de las ofrendas que les han hecho, para departir así, en cierto modo, con sus deudos vivos.

¿Por qué viene representando a "La Catrina"?

Es con la finalidad de preservar nuestras tradiciones a punto de fenecer, debido a la infiltración que hay de las fiestas de nuestro vecinos del Norte con su Halloween. Nuestras tradiciones se ven ante la sentencia de desaparecer por una falta de conocimiento de nuestras raíces que son tan variadas (en cada estado hay tal variedad).

¿Desde cuándo la representa?

En público desde hace cinco años y en privados desde hace 25, para grupo de artistas en un taller donde montábamos un altar y hacíamos una representación un grupo de artistas y yo, siendo yo la promotora. Para hacer tal escenificación me he remitido directamente a los documentos que existen del grabador José Guadalupe Posada (1852 a 1913); así cada una de las partes tiene su significado. La cabeza y el decorado del sombrero diseñado por Guadalupe Posada.

Descripción: sombrero, está compuesto por 13 flores de amapola "adormidera", él trata de explicar el adormecimiento en el que tenía al pueblo Porfirio Díaz. El número 13 es sagrado en náhuatl, todo esto es engalanado con sendas plumas de avestruz, porque esto significaba a la moda que venía de Europa; así es como a todo aquel que se sentía catrín tenía que usar las plumas europeas. Él tomaba tanto a las plumas como a las amapolas, para hacer una sátira feroz. Posada marca el inicio de la Escuela Mexicana en Plástica Universal.

El maestro Diego Rivera retoma a "La Catrina" plasmándola en su mural "Una tarde de verano en la Alameda Central", donde completa la vestimenta de tan famoso personaje, poniendo a "La Catrina" (tamaño gigante) del brazo de Posada y éste acariciándole la mano (tratando de inmortalizarlos), ahí mismo aparece Rivera pequeño, de unos 8 años y de mano de "La Catrina". Con esa psicología suya supo dar su magnitud al maestro Posada y a su obra.

Traje: la estola, en aquella época lo máximo era traer una estola de plumas de Europa, Posada retoma a Quetzalcóatl, "serpiente emplumada" amalgamando de esa forma las raíces mexicanas con las europeas. Medallón en la cintura: significa en nahui-olyn, los 4 puntos cardinales y el movimiento cósmico.

Leontina: sujeta unos impertinentes (lentes) es un toque muy europeo de la época. No olvidemos que en todo esto está haciendo una mofa de la época, así la calza con finos botines.

En lo que se refiere a sus actividades, Bertha Sandoval Romero dijo: "Voy a presentar toda una serie de ropa traída de Europa de hace 120 años. Estas prendas las han donado familias de abolengo de la sociedad mexicana a La Catrina , que van desde un corsé y todo tipo de lencería, botines y un abanico extraordinario de plumas de avestruz."

Es importante destacar que una de tantas cosas que le han donado es un sombrero diseñado en España hace 36 años, decorado por Bertha. Todo esto va a ser exhibido en el Sistema de Transporte Metro estación Pino Suárez de la línea I, que será inaugurada el 1 de noviembre a partir de las 12 del día, y podrá ser visitada hasta el día último del mes. En la apertura estará "La Catrina", que departirá con los transeuntes acompañada de un violinista que interpretará algún vals, ella inaugurará otras exposiciones en la ciudad montadas dentro del mismo metro.



PUBLICIDAD