aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es necesario reaprender el amor al prójimo


Lunes 03 de diciembre de 2001 Alejandra Mendoza de Lira | El Universal

En esta época en la que parece que todo mundo se ha olvidado del amor al prójimo y donde prevalecen el odio y la violencia, bien vale la pena voltear hacia los valores universales, que si bien siempre han existido, se encuentran un tanto empolvados.

Sujñani Sokei, fundador de la Escuela para el Desarrollo de la Conciencia Trascendente, AC, y actualmente maestro en la Escuela de Conciencia Evolutiva de Realización, se ha dado a la tarea de reenseñar a la gente lo que son "los nuevos valores humanos".

"El hombre no está muy consciente de lo que son los valores humanos. Los tradicionales incluyen el amor, la compasión, la paz, la verdad, la honestidad y todas aquellas cualidades humanas que son nobles, justas, deseables. Estos valores la humanidad no los ha podido realizar del todo porque hay dos tipos: de concepto y los reales.

"Los conceptuales como el amor, la paz, compasión, honestidad, verdad y honor están en desuso. Es difícil sostener un valor conceptual cuando éste requiere de la persona, de sacrificio, de esfuerzo y entrega. Vivir en esta dimensión del valor que se cree verdaderamente es importante en la vida".

Y agrega el maestro Sokei: "Es difícil encontrar gente honesta íntegra, podemos ser honestos en ideas, pero no en actos y viceversa. Decimos que tenemos que cultivar la verdad y enseñársela a los niños, pero quien dice la verdad tiene desventajas . La verdad no tiene uso en nuestra sociedad y la honestidad tampoco. El que es honesto pierde dinero todo el tiempo".

En cuanto a los valores reales dijo: "Son aquellos que como el diamante no valen por su peso o tamaño sino por su naturaleza misma son valiosos y como ejemplo tenemos la vida. En el brillo que nace de la vida hay valores que el ser humano no ha visto y son aquellos que le permiten crear su mundo, para que tenga una visión nueva de algo que no imaginó".



Las circunstancias

"Aunque los valores siempre han existido, actualmente el hombre está más consciente de su presencia e importancia. Ejemplo de ello es la vida misma. No sabes el valor que tiene hasta que el médico te dice que te quedan seis meses. Probablemente sólo en una situación similar encuentres que has vivido en balde o que has echado a perder todo el tiempo que has tenido atrás y no le has dado a tu vida calidad ni la has disfrutado intensamente, sólo es vista por la sociedad como la reunión de las experiencias.



¿Qué es la vida?



"Es la plataforma donde existen los deseos, los sueños, las esperanzas, los valores, los conceptos, los ideales, las creaciones. Si tienes vida tienes lo más valioso que existe. Tu valor como persona no depende de cómo te miras; la mujer se apega a la idea de que estando hermosa tendrá lo que desea, al ser que ama. La juventud no dura mucho tiempo, antes de darte cuenta te tendrás que despedir del mundo. El hombre le da el valor a la vida en base a lo que tiene en su bolsa. ¿Cuánto tienes, cuánto vales? Pero eso no es todo, ya que un día tienes y al siguiente probablemente no. Los locos como yo o intelectuales consideran que el valor de su vida está en lo que saben, pero tampoco es definitivo, ya que a la primera pedrada se te olvida lo que sabes.

"La vida no puede tener el valor que la gente le otorga con estas cosas; sin embargo, sin ella de qué serviría lo que sabes. Nunca sabrás nada que supere lo que en este instante desprecias, es el regalo más grande que existe y el valor supremo. Si la gente pudiera descansar en el valor inamovible que es la existencia, sería dueña del mundo entero. Tu valor infinito y milagroso es porque vives". Sujñani Sokei lleva muchos años dedicándose a la meditación, a la reflexión, en general se ha adentrado a la disciplina mental y física y un buen día llegó a un estado de demencia.

"Mi demencia fue darme cuenta de algo que era obvio a mis ojos y a mi visión de lo que el mundo expresa y, sin embargo, contemplo que los demás parecen no percibir. A partir de ese momento estoy hablando sin otra autoridad sino mi experiencia, tratando de compartir esta visión. Los valores están en el corazón de todo ser viviente, así que en mis conferencias sólo busco una forma de participar, presentando una opción, una oportunidad, una alternativa entre las muchas que ahora existen. Para mí es claro que el ser humano tiene valores conceptuales a los que se somete y por los que tiene que luchar para darle sentido a su existencia, por lo general son valores en desuso en nuestra sociedad".

El objetivo que persigue Sujñani es que todo mundo viva en paz y feliz.

"Todo aquel que tenga el deseo de sentirse libre y feliz va a encontrar respuesta dentro de él mismo. Busco que en México todos contemplen esta perspectiva y entiendan que necesitamos educar nuestra manera de interpretar el mundo, urge un cambio en la manera de pensar porque hasta este momento lo que llamamos importante, valioso y sabio no nos ha sido útil, eso es obvio".

Es por ello que más de 12 mil personas han asistido a las conferencias que da el maestro Sokei en el interior de la República Mexicana, donde ha abierto escuelas: Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Mexicali y muy pronto abrirá en San Diego, California.

Es importante recalcar que desde la primera charla la gente puede experimentar un cambio.

Finalmente, comentó que está en proceso de sacar un libro y ensayos, para que la gente tenga alternativas a modo de lectura.

Para mayores informes comunicarse al 5446-7420.



PUBLICIDAD