aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cirugía que elimina las "bolsas" de los ojos


Martes 06 de noviembre de 2001 Alma Yáñez Villanueva | El Universal

La blefaroplastía ya no es una cirugía cosmética exclusiva de las mujeres. Hoy, son más los hombres que recurren a este procedimiento para eliminar las llamadas "bolsas" de los ojos.

De qué es, cómo se realiza, sus beneficios y riesgos, habló en entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Manuel González Montelongo, especialista.

¿Qué es blefaroplastía?

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados por los pacientes para eliminar las "bolsas" de los ojos; sobre todo en los párpados inferiores, porque ahí se acumula y cuelga el tejido adiposo, que se forma por una mayor debilidad cutánea asociada a la edad y por el envejecimiento del músculo que rodea la órbita ocular. Además de quitar "las bolsas", ¿cuál sería el propósito de esta cirugía?

Sobre todo, querer verse bien y elevar la autoestima de la persona. En ocasiones, al llegar a determinada edad la gente quiere o requiere de un procedimiento cosmético. Es obvio que en ciertos casos la cirugía se realiza solamente para elevar la autoestima del paciente y no precisamente por alguna deformidad.

¿Qué la origina?

No se ha determinado; sin embargo, se ha comentado que se presenta con mayor frecuencia en gente que se desvela mucho.

¿Y esto es un mito o una realidad?

Pues tiene mucho que ver. Lo vemos, por ejemplo, en ustedes, los periodistas, en los artistas, que se desvelan con frecuencia. Este problema "de bolsas" también se presenta a veces en los párpados superiores.

¿A qué edad se presenta esta acumulación de grasa?

Este tipo de elevaciones de grasa crece desde la edad juvenil; no es un problema exclusivo de los adultos ni de los viejos, pues los jóvenes también la padecen.

La grasa ¿se elimina totalmente?

No se tiene que eliminar toda la grasa orbitaria porque se han visto casos en los cuales esta zona se va a profundizar y los ojos se van a ver sumidos, como si solamente tuvieran el globo ocular.

En esta zona existen varias cavidades o almohadillas glandulares que van a determinar cuál es la grasa que vamos a retirar. Y hay que dejar muy en claro que, como en toda cirugía cosmética y estética, debe existir un por qué, una causa, para realizar este procedimiento.

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios que ofrece?

Además de verse bien, de que es una cirugía ambulatoria, rápida y simple, puedo decir que desaparecen de manera definitiva. No obstante, existen pacientes que después de 10 o 15 años pueden necesitar una nueva intervención.

¿Cómo en qué caso?

Por ejemplo, si el tejido que se extirpó fue muy escaso o si se han acumulado arrugas en el sector de los ojos.

¿Hay riesgos?

Como en toda cirugía. Se puede presentar la lesión de algún ramo del nervio facial, que va a provocar inmovilidad porque este nervio es un ramo motor que da actividad de todo lo que es la cara.



El método más común

La cirugía transconjuntival es el método más utilizado y consiste en trabajar directamente sobre el párpado inferior. Se levanta y se extrae todo el contenido de la bolsa. La ventaja de este sistema es que no se hacen cortes sobre la piel, por lo que no quedan cicatrices ni huellas de la intervención. Esto es algo muy importante tanto para mujeres como para hombres.

¿Cualquier persona puede someterse a esta operación?

Sí. Pero hay que considerar ciertos casos específicos. Se debe estar libre de enfermedades como la diabetes. No es recomendable consumir alcohol, al menos dos semanas antes de la cirugía, porque este vasodilatador podría aumentar la hinchazón. No consumir aspirinas, por lo menos una semana antes, porque también puede tener efectos negativos sobre la coagulación sanguínea. Si usted fuma, tenga en cuenta que su cicatrización será más lenta.

¿Es una cirugía costosa?

Realmente no. Y aunque hay gente que paga lo que sea por verse bien, en mi caso trato de adaptarme a las posibilidades de cada paciente. Nuestra labor es ayudar, por tanto, siempre se puede llegar a un acuerdo.



TRAYECTORIA

El doctor Manuel González Montelongo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Odontología Profesor del curso Cirugía Maxilo-facial en el Hospital Regional 1 de octubre Diplomado en Implantología, en Encino, California Miembro de la Academia de Cirugía Oral y Maxilo-facial, y de la Asociación de Cirugía Bucal y Maxilo-facial Miembro del International College of Surgeons, desde 1998 Actualmente adscrito al Hospital Regional 1 de octubre, y consulta privada



PUBLICIDAD