Zacatecas y Aguascalientes trabajarán juntos contra crimen organizado

Los gobernadores Martín Orozco Sandoval y Alejandro Tello acordaron trabajar en coordinación y con estrategias para atacar a los delincuentes que asolan ambas entidades
Zacatecas y Aguascalientes trabajaran juntos contra delincuencia organizada
Foto: tomada de Twitter @GobAgs
07/02/2018
19:45
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Ags.
-A +A

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), acordaron trabajar en coordinación y con estrategias para atacar a los grupos criminales que asolan ambas entidades y que se sabe también operan en San Luis Potosí y Jalisco, entre ellos el Cártel de los Talibanes.

Los mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, a la que asistieron los fiscales y secretarios de Seguridad Pública de ambas entidades y el general José Ernesto Avalos Pardo, comandante de la Catorceava Zona Militar, en la que analizaron las estrategias y resultados de las acciones que han desplegado en conjunto.

En junio pasado, Orozco y Tello firmaron en el municipio de Cosío un convenio en materia de seguridad que establece las bases de coordinación, colaboración y acuerdos específicos para desarrollar estrategias y acciones para fortalecer el combate a la delincuencia.

Martín Orozco Sandoval dijo que necesitan coordinarse y hacer un trabajo conjunto con nuevas estrategias para tener mejores resultados en las dos entidades, en especial en la frontera que va de San Pedro Piedra Gorda hasta Loreto y Villa García, con los municipios hidrocálidos de de Cosió, Tepezala y Asientos.

Este jueves el gobernador Tello señaló que por su condición geográfica y su colindancia con varias entidades Zacatecas tiene una realidad distinta en cada una de las zonas, y que no por ello culpa a sus estados vecinos de las conductas criminales que repercuten en su entidad. “Somos un estado muy extenso, muy grande, 75 mil kilómetros cuadrados, con ocho colindancias con distintos estados”.

“En cada parte del estado tengo una realidad distinta, en mi parte sur con Aguascalientes otras de mis colindancias son Jalisco, Durango, Nayarit, Coahuila. Dijo que a final de cuentas son los territorios que los carteles han ido a los largo de muchos años obteniendo. Hay un cártel que tiene operación en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas y que ha estado lastimado a la sociedad y yo no puedo culpar de lo que pase en esos municipios vecinos a Martín (Orozco) y creo que tampoco él a un servidor”, dijo.

En diversas ocasiones Martín Orozco ha mencionado que la inseguridad que ha padecido Aguascalientes con diversas ejecutados tiene que ver con la vecindad que tienen con Zacatecas y Jalisco, de donde se vienen integrantes del crimen organizado.

Tello dijo en rueda de prensa que hoy se encuentra en esta tierra, porque él y su homólogo pretenden tener comunicación estrecha para poder blindar los municipios, intercambiar información y golpear a esos grupos criminales, buscando su desaparición y que no se lastime a la gente y se devuelva la tranquilidad y la paz.

Precisó que es de su interés regresarle la calma y la tranquilidad a los municipios de Loreto, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria.

“Lo que hoy me tiene aquí es blindar precisamente a todos estos municipios, que se les devuelva la tranquilidad y paz a los habitantes de toda una zona, que en los últimos meses han tenido problemática con algún grupo del crimen organizado”.

Comentó que empresarios han migrado de Zacatecas a otros lugares por las condiciones de inseguridad que le afecta, en particular por los secuestros.

Mencionó que han logrado dar golpes importantes con un trabajo ordenado y coordinado, que se pretende mantener como en 2017.

El gobernador Orozco señaló que entre las autoridades de ambos estados hay un trabajo en contra de la delincuencia organizada. “Si bien tiene un punto de partida, es una problemática para ambos estados y tendrá que resolverse en conjunto y con esta coordinación de acciones y estrategias estamos trabajando”, añadió.

“Para eso es la reunión, para ponernos de acuerdo, intercalar información y jamás culpar a una sola persona, sino hacer el trabajo en conjunto y reconocer los esfuerzos y evitar que la problemática crezca”, matizó el mandatario panista.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS