Zacatecas registra primera muerte por influenza

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud estatal, señaló que la víctima fue un paciente de 25 años de edad, residente del municipio de Fresnillo; informó que se han registrado 49 casos positivos
Zacatecas registra primera muerte por influenza
Foto: Luis Cortes / Archivo EL UNIVERSAL
29/01/2018
20:07
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó la primera muerte por influenza en la entidad, además de informar que hay 49 casos positivos de los cuales 38 corresponden al tipo AH3 y 11 al tipo B.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, precisó que de acuerdo al último reporte epidemiológico del 26 de enero, la defunción ocurrió el 19 de enero en un paciente de 25 años de edad, residente del municipio de Fresnillo.

Detalló que del total de casos positivos, 32 son mujeres y 17 hombres, además de referir que al hacer el análisis se detectó que sólo ocho de los 49 pacientes se aplicaron la vacuna, equivalente al 16.3%.

Ante esta situación, el funcionario resaltó la importancia de los grupos de riesgo acudan a vacunarse, además de señalar que en esta temporada incrementan las enfermedades respiratorias agudas.

Al menos en la última semana epidemiológica se registró un aumento del 11.5 % con 16 mil 926 casos; de éstos, el mayor porcentaje se ubica entre la población menor de cinco años (30.9 %) y el menor (9.7%) en personas con más de 60.

Destacó a la par en el mismo lapso, se ha registrado una disminución del 13% en los casos de neumonías con 93 casos para llegar a un acumulado de 345 durante el presente año.

Pronostican bajas temperaturas y lluvias

Las autoridades de Protección Civil de Zacatecas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que derivado del sistema frontal 25, se pronostican lluvias dispersas de manera generalizada en el territorio zacatecano. Por lo pronto, en este día, la temperatura mínima registrada fue de -1 en el municipio de Villa Hidalgo.

Héctor González Curiel, director local de la Conagua en Zacatecas, mencionó que en las próximas 24 horas se espera un descenso de temperaturas en la entidad que pudiera oscilar entre cero grados hasta -5 grados.

También mencionó que en las últimas 24 horas, en la comunidad de Tierra Blanca en el municipio de Tabacos se registraron las lluvias más fuertes que alcanzaron los 37.8 milímetros, mientras que en la zona conurbada de Zacatecas – Guadalupe se han presentado lluvias ligeras de nueve milímetros que se intensificaron desde las 4:00 horas.

Explicó que derivado del Frente Frío 25 existen probabilidades que por la tarde-noche se registren vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, aunado al descenso de temperaturas que permanecerá hasta el miércoles, ya que para el jueves se espera una recuperación de las temperaturas.

Héctor González aprovechó para exhortar a la población a mantenerse informados de las condiciones del climatológicas en las páginas oficiales del Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y autoridades oficiales para evitar la divulgación de falsas alarmas que se han replicado a través de las redes sociales sin fuente oficial y en otras partes del país han causado confusión entre la población.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY