Zacatecas se convirtió en el quinto estado en tipificar como delito la violencia política contra las mujeres dentro del Código Penal el Estado, y a quien lo cometa se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión. Diversas organizaciones feministas han manifestado su beneplácito por esta aprobacion, incluso, la Red Plural de Mujeres consideró que es la más avanzada de las cinco que se han integrado en la materia hasta el momento en las normativas que colocan al estado a la vanguardia.

La Legislatura local adicionó el Artículo 267 bis que dice: “Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito”.

Esta tipificación también implica una adición al artículo 9 del Código Penal que establece la violencia política como otro tipo de violencia, así como al 14 bis que establecen los actos de violencia política.

Denuncia directora violencia política

Recientemente Teresa Cabral Fernández, directora formal de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 Zacatecas, denunció públicamente ser víctima de “violencia política y de género” por parte de un grupo político de dicha institución.

Tras explicar que luego de resultar electa como directora de e la UPN que presuntamente había estado en manos de “clanes” que durante 18 años operados por un líder magisterial de nombre Víctor Manuel Fernández Andrade,

Relata que al no ceder a las mismas practicas, ya que asegura que todos los programas se manejan para beneficiar a los incondicionales de esos grupos políticos, el 3 de mayo, dicho grupo político hizo un acta de hechos para tratar de destituirla y diversos actos intimidatorios contra su persona.

Por tanto, Cabral solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas que se realice una auditoría administrativa y revisión académica exhaustiva la UPN, situación que ha originado que se instalara una mesa de diálogo para conocer a fondo el caso.

Al ventilarse este caso, Teresa Cabral recibió el apoyo del Centro Contra la violencia en Zacatecas (CCOVIOZAC), así como del Frente Feminista, quienes incluso, se manifestaron y piden que se atienda el caso, además de advertir que estarán vigilantes de este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses