Yunes Linares solicita declaratoria de desastre para 210 municipios

En un mes dos huracanes y un sismo impactaron el estado, afirma el mandatario
Los huracanes Katia y Franklin, así como el sismo del pasado 7 de septiembre dejaron afectaciones en al menos 25 mil 387 viviendas de Veracruz (YURI CORTEZ. AFP)
13/09/2017
01:49
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— El gobierno de Veracruz solicitó una declaratoria de desastre para 210 de los 212 municipios existentes, por los “daños” provocados por los huracanes Franklin y Katia, así como por el sismo registrado el pasado jueves.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares precisó que sólo los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco no entraron en la solicitud ante la Secretaría de Gobernación, “porque no reportan ninguna afectación”.

Autoridades estatales justificaron su decisión de pedir declaratoria para casi 100% de los municipios debido a que los fenómenos dejaron al menos 25 mil 387 viviendas afectadas y más de 101 mil 549 habitantes afectados. Hay además ocho carreteras dañadas y 84 derrumbes y deslizamientos en todo el estado, 19 puentes dañados, 235 escuelas afectadas, así como 23 unidades médicas con algún tipo de problema.

Yunes Linares afirmó que ha sido inusitado que en menos de un mes Veracruz haya sido impactado por tres fenómenos naturales: dos huracanes y un sismo.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, dijo que el Cenapred y la Conagua tiene tres días para revisar los daños y entonces fluiría el recurso para obras de remediación en un periodo de 30 días.

Buscan acelerar recursos. Diputados federales de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas promueven un Punto de Acuerdo para exhortar a las dependencias federales a que destinen cuanto antes apoyos en especie que ayuden a las familias que resultaron dañadas por los fenómenos naturales Katia y el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves.

El diputado federal José Luis Sáenz Soto, informó que mantienen comunicación con los delegados de SCT, Sedesol, Sagarpa, Conavi y Conagua, Fonhapo, Sagarpa y los relacionados con el sector salud.

Adelantó que sus pares de Veracruz en la Cámara de Diputados formarían un grupo que respalde la solicitud del Poder Legislativo que permita al Ejecutivo tomar acciones inmediatas ante la emergencia en el sureste mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS