Molesto porque algunos alcaldes en funciones y electos desairaron acudir a su 49ª Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz , el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció que analizará la posibilidad de regresarles sus policías municipales y que se hagan cargo de las tareas de seguridad.

“El Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero”, dijo.

A nombre del Grupo de Coordinación Veracruz, donde participan el Ejército Mexicano , Secretaría de Marina, Policía Federal y PGR , Yunes Linares advirtió que si esos alcaldes no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, “entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad”.

En un mensaje emitido luego de sostener un encuentro, dijo que por acuerdo del Grupo de Coordinación, se darían a conocer los nombres de los presidentes municipales que no acudieron al encuentro por su “falta de compromiso con la seguridad pública y la falta de compromiso, también, con las personas que representan o con quienes van a representar”.

De tal forma que arremetió en contra de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal electo de Coatzacoalcos; Ponciano Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque; Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán; Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal electo de Poza Rica; Américo Zúñiga Martínez, acalde en funciones de Xalapa y de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal electo.

Yunes recordó que en la reunión pasada acordaron convocar al encuentro a los representantes de los municipios que no tienen Policía Municipal, la cuales –denunció- en el gobierno de Javier Duarte comenzaron a ser desaparecidas para darle paso al Mando Único

“Se tomó la decisión de ir desapareciendo Policías Municipales, y desaparecieron 23 Policía Municipales de otros tantos municipios, en los cuales habitan más de tres millones de veracruzanos. Es decir, prácticamente el 40 por ciento de la población de Veracruz no tiene una Policía Municipal, una Policía de Proximidad, una Policía que apoye las tareas que llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

Por ello, dijo que habían convocado a alcaldes en funciones y electos de varios municipios, pero arremetió contra aquellos que decidieron no acudir y felicitó a los que si fueron al enuentroencuentro, que en total fueron 18.

En el encuentro estuvieron el General de División Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar; el Comisario Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en Veracruz; el maestro Ramón Estrada Rodríguez, de la Procuraduría General de la República; el Contralmirante Antonio Gómez Ruiz, coordinador del Compromiso Presidencial; y el Contralmirante Félix Quiroz Javier, coordinador de la Policía Naval.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses