Yucatán, Tabasco, Morelos y Guerrero toman medidas ante ola de calor

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó declaratoria de emergencia por calor para 22 entidades del país
Hasta ahora no se reportan daños o afectaciones graves por la onda de calor en Yucatán. Foto: Yazmín Rodríguez
31/05/2018
17:09
Corresponsales
-A +A

El director de la unidad de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán, señaló que el organismo a su cargo está realizando acciones preventivas en el estado y descartó que se estén sintiendo temperaturas extremas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) activó declaratoria de emergencia por calor el 28 de mayo, para 22 entidades del país.

Palomo Euán explicó que se trata de una medida preventiva ante las altas temperaturas que se están viviendo en gran parte del territorio mexicano.

Dijo que fue activado el Fondo Para la Atención de Emergencias a fin de que los gobiernos estatales cuenten con recursos para atender esa contingencia. 
  
De acuerdo al comunicado de Segob, los poblados en la entidad que están en emergencia por las condiciones climáticas son: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, y Dzilam González.
 
Además, Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas y Tekantó.
 
También, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.
 
Hasta el momento no se han presentado  reportes de afectaciones por calor en Yucatán.

En Tabasco, ante el incremento de las temperaturas que llegaron en algunos municipios a 40 grados, el Instituto Estatal de Protección Civil del estado exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar del denominado golpe de calor y deshidratación.

El director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, confirmó que la declaratoria de emergencia extraordinaria por la onda de calor incluye a 15 municipios tabasqueños; las únicas demarcaciones excluidas de esta medida son Cárdenas y Huimanguillo.

En entrevista, el funcionario estatal, indicó que de las solicitudes que emitan las Unidades Municipales de Protección Civil dependerán los apoyos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Hasta ahora los más afectados son la ganadería, debido a que los animales han perdido peso, y la pesca, en la cual se reporta la muerte de 200 toneladas de diversas especies por el descenso de los ríos y lagunas y los pastizales.

“Solamente en el mes de febrero se registraron lluvias superiores a la media, todo el año hemos tenido déficit de agua muy importante”, refirió.

Mier y Terán exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar del denominado golpe de calor y deshidratación.
 
Precisó que la declaratoria incluye a los municipios de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Tenosique.

“Cárdenas y Huimanguillo quedaron excluidos, la declaratoria no fue a solicitud del Gobierno del estado, fue por iniciativa del Gobierno federal, y habrá que checar con Conagua los parámetros de las temperaturas que se han registrado en cada uno de los municipios para saber, porque quedaron excluidos esos dos”, explicó.

En Morelos, la Secretaría de Salud en el estado hizo un llamado a la población para prevenir el golpe de calor, así como quemaduras por exposición al sol ante el aumento en la temperatura que se ha registrado en el estado durante los últimos días y se espera continúe hasta el fin de semana.

La Comisión Estatal del Agua informó que los sitios más calientes son el sur, oriente y parte del centro del estado.

Los municipios de Puente de Ixtla y Zacatepec, situados al sur, registran temperaturas de hasta 39 grados, mientras que Tlaquiltenango, Mazatepec y Miacatlán con 38 grados y  Jojutla y Temixco con 37.

Tepoztlán, el pueblo mágico, alcanzó los 35 grados, igual que Ayala, Axochiapan y Tepalcingo, localizados en la región oriente de la entidad.

La Secretaría de Salud informó que el golpe de calor, a diferencia de la deshidratación o la insolación, es más grave, ya que el aumento súbito de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregularla ocasionando delirio, desvanecimiento, convulsiones y en casos extremos la muerte.

En este sentido recomendó evitar exponerse al sol entre las 11:00 a las 16:00 horas; consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.

En Guerrero, La temperatura más alta que se registró fue en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente, con 44 grados.

La emergencia por calor incluye 19 municipios, todos los de la región de la Tierra Caliente y la Costa Grande, además de Acapulco.

En la mayoría de estos municipios se pronostican temperaturas de entre los 40 a los 44 grados.

La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que de manera conjunta con ayuntamiento y la Secretaría de salud se implementó un operativo.

Con los ayuntamientos, informó la dependencia, se hará la difusión de medidas preventivas, mientras que con la Secretaría de Salud el reparto para quien lo necesite medicamentos para la hidratación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS