Yucatán refuerza lazo bilateral con California

Gobernadores Rolando Zapata Bello y Jerry Brown fijan acuerdos en materia ambiental
El gobierno de Yucatán se comprometió a aportar un capital semilla de 200 mil dólares para crear un Fondo para Investigación contra el Cambio Climático
10/05/2018
03:05
Redacción
-A +A

Read in English

California.— Entre los acuerdos alcanzados de forma bilateral destaca la agenda común entre las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Yucatán, y de Energía y Cambio Climático, de California, para explorar mecanismos de financiamiento destinados a la conservación de la selva maya, a través del mercado de carbono de California.

Además, se desarrollarán estrategias que aceleren la transición hacia una administración neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y transferir el modelo a otros gobiernos para reducir el impacto ambiental en oficinas e instalaciones públicas.

Del mismo modo, se concluyó generar un protocolo para la producción agroalimentaria orgánica, con la intención de abrir el mercado de consumo orgánico más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya.

El gobierno de Yucatán se comprometió a aportar un capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales, que facilite la transferencia de conocimientos entre los gobiernos que conforman la coalición Under 2 MOU.

El gobernador Rolando Zapata Bello, y su homólogo de ese estado norteamericano, Jerry Brown, decidieron consolidar la reunión bilateral y establecer acuerdos para que ambos territorios continúen como líderes globales en el tema.

Fue en el Capitolio donde quedó confirmada la participación de Yucatán en la reunión anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que se llevará al cabo en el marco de la Cumbre de Acción Climática Global en septiembre próximo en San Francisco.

Los mandatarios coincidieron en la gran oportunidad para fortalecer acciones globales que lleven a la conservación de los bosques tropicales, que tienen el potencial de evitar la emisión de cuatro gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

Zapata Bello compartió que Yucatán es un estado orgulloso de sus logros, de su desarrollo económico y social, y con una invaluable riqueza natural, pues una quinta parte del territorio se encuentra bajo protección. Casi el 80% de su territorio está cubierto por bosques y selva, además de que tiene las reservas subterráneas de agua dulce más importantes del país.

El gobernador Brown expresó la importancia de lo que ha hecho Yucatán en energía renovable y conservación de la selva maya, por lo que pidió impulsar la lucha contra el cambio climático.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS