Yaquis retienen a trabajadores de gasoducto en Aguaprieta

Un grupo de trabajadores de la empresa trasnacional se encuentra retenido en la guardia tradicional de Loma de Bácum, dijo un integrante de la etnia
Trabajadores de Gasoducto Aguaprieta retenidos por integrantes de la etnia yaqui. Los mantienen en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum. fotos:Especial
23/08/2017
02:22
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Indígenas yaquis perforaron un tubo del gasoducto ubicado a la altura del kilómetro 28 de la carretera internacional Número 15; además, tienen a cuatro personas retenidas, empleados de la empresa Gasoducto Aguaprieta subsidiaria de IEnova.

Un grupo de trabajadores de la empresa trasnacional se encuentra retenido en la guardia tradicional de Loma de Bácum, dijo un integrante de la etnia.

“Es personal de la empresa Gasoducto de Aguaprieta, que se les levantó un acta de hechos y firmaron su declaración, posteriormente serán llevados al Ministerio Público de Bácumm por seguridad de ellos y protección nuestra”.

Informó que los hechos que ocurrieron a las 18.45 horas del martes.

El integrante de la guardia tradicional yaqui, aseguró que el ducto no transporta gas, sólo aire.

gasoducto_perforado.jpg

Evacua Protección Civil a 30 familias

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, comunicó que coordina el desalojo precautorio de 30 familias avecindadas en Estación Corral quienes manifestaron afectación en su salud por inhalación de gas luego del daño que recibió un tramo de gasoducto en territorio Yaqui.

Las familias desalojadas recibirán albergue en la escuela primaria Ruffo E Vitela de la comunidad de Esperanza.

La Unidad Estatal de Protección Civil recibió el reporte de una perforación en el gasoducto que cruza por territorio Yaqui, a la altura del kilómetro 29, por lo que de inmediato se activó el protocolo de verificación y coordinación con autoridades locales y de la empresa a fin de establecer las medidas respectivas.

Como medida precautoria se ordenó el cierre de válvula que permite la circulación de gas, la cual se ubica en Estación Corral a fin de detener el flujo de combustible y reducir el riesgo que significa la fuga.

El contenido de gas en el ducto durará horas en disiparse luego del cierre de válvulas por lo que se hace un llamado a la población civil que se mantenga alejado de la válvula y de la perforación en el tramo del gasoducto, conminó la dependencia.

Se mantiene comunicación constante con personal de mantenimiento de la empresa Gas Natural de Agua Prieta a fin de dar seguimiento a las acciones de rehabilitación del gasoducto y verificar se realicen de acuerdo a los protocolos vigentes, externó Protección Civil.

Luego, exhortó a las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui a que permitan la reparación inmediata necesaria para que se elimine al cien por ciento el riesgo.

Advierte empresa que hay fuga de gas

Por su parte, Gasoducto de Aguaprieta informó que descubrió una perforación intencional en su ducto, el el kilómetro 94 a la altura del municipiode Bácum, Sonora. Lo anterior provocó una fuga de gas natural.

Informó en un comunicado que de manera inmediata la empresa activó el protocolo de seguridad para atender este tipo de situaciones.

El personal técnico que fue enviado para realizar las reparaciones correspondientes fue detenido por miembros de la tribu yaqui de Loma de Bácum y llevado contra su voluntad a Loma de Bácum, Asimismo les fueron retenidos sus vehículos y equipos.

Por lo anterior, no se han podido realizar las reparaciones correspondientes. La empresa ha tomado todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de la población, según su protocolo. Esto incluye el venteo controlado en la sección afectada de gas a través de válvulas.

“La empresa reprueba estos actos de sabotaje así como el ataque al personal que labora en la operación del gasoducto, Asimismo reitera que el gasoducto fue construido con estándares de calidad mundial y se opera bajo las más estrictas normas de seguridad. Sin embargo, este dipo de actividades delictivas ponen en riesgo su correcta operación y la seguridad de las personas”.

Se ha solicitado a las autoridades correspondientes su apoyo para garantizar las condiciones de seguridad que le permitan la reparación inmediata del ducto, expuso Gasoducto de Aguaprieta.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS