"Y sigue temblando", dicen habitantes en Tehuantepec

Templos y edificios culturales registran afectaciones
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
19/09/2017
19:31
Sonia Sierra / Enviada
-A +A

[email protected]

"Y sigue temblando". No hay otra frase que se repita más en esta ciudad. Y es cierta. La dice Florencio Flores, el principal de la iglesia de San Jerónimo, un templo histórico cuya cúpula fue una de las más dañadas entre las iglesias de los 15 barrios centrales.  Las otras con graves daños son San Sebastián, Laborío, Santa Cruz y Santa María.

"Sigue temblando",  repite Luis Mario Díaz, arquitecto responsable de edificios históricos del ayuntamiento. Hace un balance preliminar para nada favorable:  95% de los edificios catalogados como históricos, artísticos y culturales por el INAH  aquí en Tehuantepec tienen afectaciones severas. El mismo arquitecto aclara que el balance de daños aún es parcial, justamente porque sigue temblando. 

"Más de dos mil réplicas", repiten los que esperan en el albergue al frente de la iglesia  de San Jerónimo, cuya fachada exhibe un letrero del censo hecho por la Marina: "Colapso".

Nadie camina por las banquetas o aceras. El personal del municipio se ha acostumbrado a enseñarle a todos que hay que avanzar por el centro de la calle. "Sigue temblando. Hay réplicas cada hora", calcula el arquitecto.

"Sigue temblando, cada cuatro, tres, dos horas, y se siente como si jalaran así", insiste Florencio Flores, temeroso de que el temblor,  sumado a las lluvias, acabe por dañar aún más los adobes "hechos de tierra y estiércol de ganado, burro o multa" con que se construyó esta antigua iglesia.

"Sigue temblando", dice en la carretera hacia Juchitán, una mujer que salió de su puesto de venta de frutas cuando sintió el temblor de este miércoles y lamentó que en los 32 años del temblor del 85, la Ciudad de México sufriera como ellos hace dos semanas.

"Sigue temblando" y por eso se siguen cerrando calles en Tehuantepec: Aldama, Juana C. Romero y Colón, tienen tramos clausurados. A la vuelta de una casa señorial,  que delata desde su fachada los daños por el temblor  del siete de septiembre, un listón rojo advierte que no se puede pasar. 

"Sigue temblando" en toda la región del istmo y el temblor de este miércoles, aunque menos severo que el de hace dos semanas, causó más alarma todavía.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY