Se encuentra usted aquí

Xalapa tendrá su Policía Municipal

Había desaparecido desde 1996 para permitir que la seguridad estuviera en manos del gobierno estatal
17/10/2017
00:18
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, capital del estado de Veracruz, aprobó diversas reformas legales para crear la Policía Municipal, la cual desde 1996  había desaparecido para permitir que la seguridad estuviera en manos del gobierno estatal.

El presidente municipal, el priísta Américo Zúñiga Martínez, encabezó el cabildo en el cual se aprobó el convenio modificatorio para que Xalapa cuente con policía municipal a partir de enero de 2018, cuando asumirá la alcaldía el partido Morena.

Fue el 8 de junio de 1996 cuando el gobierno del estado firmó el convenio para hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan y varios años después se conformó la Policía Intermunicipal en los mismos municipios.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2011, el gobierno del estado extinguió la Policía Intermunicipal al detectar infiltración de la delincuencia en dicha corporación policiaca.

Ese mismo año, se creó la Policía Estatal Conurbación Xalapa, para brindar seguridad a Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan  y Rafael Lucio.

Fue a solicitud de del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, como ahora se cambió esa estructura y a partir del año entrante Xalapa tendrá su propia Policía Municipal.

Se aprobó además una adecuación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, el cual contempla la inclusión del presupuesto de la Policía Municipal, del acuerdo al convenio modificatorio para la restitución de la policía preventiva al Ayuntamiento de Xalapa.

También se suscribirá un contrato de comodato con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a efecto de otorgarle a título gratuito temporal, el uso de equipo de armamento y defensa, así como cámaras fotográficas de operación para primer respondiente, con la finalidad de fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública.

Ahora, con esta propuesta y autorización del Cabildo, que será debidamente aprobada por el Congreso del estado, Xalapa contará con una nueva policía municipal.

En la sesión de Cabildo se hicieron también diversas modificaciones presupuestales al Programa general de inversión de obras del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2017.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS