Alertan baja en cauce de Agua Azul; Conagua rechaza versión

Aunque se hablaba de que la corriente del río minó la barrera de costalera que se había levantado, la Comisión Nacional del Agua aclara que las cataratas funcionaban en un 100% de su capacidad
Foto: cortesía de Conagua de este jueves
23/11/2017
18:48
Redacción
-A +A

Este jueves se corrió la versión de que las cascadas de Agua Azul volvieron a disminuir en un 40% de su caudal.

La causa de que disminuyera el caudal se habría debido a que la corriente del río minó la barrera de costalera que se había levantado en el lado izquierdo del afluente en el punto conocido como La Boquilla, lo que provocó que el agua se cargara de nuevo en el brazo izquierdo.

Aunque las máquinas de dragado que trabajan desde el pasado fin de semana continuaba en el afluente, el agua fluía con mayor cantidad en el lado izquierdo, se explicó. 

No obstante, este mismo jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó esta información y aseguró que las cataratas funcionaban en un 100% de su capacidad. Incluso, ofreció un recorrido en la zona y compartió fotografías. 

Explicó que, con motivo de la construcción del muro de mampostería que realiza, el flujo del afluente registrará variantes de manera intermitente. 
 
Personal de la Conagua permanece trabajando en la colocación de piedras naturales de hasta 2 toneladas que formarán parte del muro.

09489bb1-2010-412a-861f-1a8e2a6a085c.jpg

El miércoles, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, atestiguó que “se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100%” en el afluente.

Durante la visita del gobernador Manuel Velasco Coello a Agua Azul, reconoció que por el problema de disminución de agua el turismo nacional y extranjero dejó de visitar el centro turístico.

“Cuando tuvimos la crisis de falta de agua en Agua Azul, muchos medios de comunicación hicieron reportajes especiales, señalando la falta de agua y toda esta difusión mediática que tuvo afectó el turismo precisamente en esta región de nuestro estado”, acusó en un video que publicó.

* Con información de Fredy Martín 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS