Volcán Popocatépetl registró exhalaciones; columna alcanzó los 2 km

Las exhalaciones ocurrieron entre las 05:49 y concluyeron a las 8:02 horas; el Semáforo de Alerta Volcánica de encuentra en Amarillo Fase 2
Volcán Popocatépetl registró exhalaciones; columna alcanzó los 2 km
Foto: Omar Contreras
25/01/2018
12:15
Notimex
Puebla
-A +A

A las 05:49 horas de este jueves el volcán Popocatépetl inició un episodio de exhalaciones provocando una columna de dos kilómetros de altura, las cenizas fueron dispersadas por los vientos al norte y al noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Hasta el momento se han recibido reportes de caída de ceniza en San Pedro Nexapa y Amecameca, Estado de México", indicó el organismo en su reporte de las 9:00 horas.

Se destacó que las exhalaciones concluyeron a las 8:02 horas.

Aclaró que este tipo de actividad está contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2.

"El Popocatépetl mantiene desde la noche de este miércoles y la madrugada de hoy, una fumarola cuya dirección del viento la dirige al este-sureste", informó el director General del Cenapred, Carlos Valdés, en su cuenta de Twitter @CarlosMValdés1

El Popocatépetl ha mantenido una fumarola durante la noche y madrugada de hoy. La dirección del viento la dirige al este-sureste. 

El organismo que trabaja en equipo con la UNAM monitorea la actividad de "Don Goyo", pidió a la población no acercarse al coloso y ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Además, las personas se deben limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma, se sugiere cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa, además barrer la ceniza y depositarla en un contenedor en bolsas, nunca mojarla.

El Cenapred indicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

irr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS