El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Baja California hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar en coordinación en la creación de una estrategia que revierta la tendencia a la alza en la violencia, que a la fecha ha significado un aumento en los asesinatos de poco más del 50% durante el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tan solo de enero a marzo de este año 686 personas han sido asesinadas, cuando en ese mismo lapso pero del año pasado fueron 448; siendo Tijuana la que concentró el mayor número de homicidios con el 80%.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que la seguridad es preocupación y ocupación del empresariado de Baja California y de la sociedad civil.

La advertencia del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) en Tijuana, es que con el aumento de la violencia no puede haber desarrollo económico ni paz social, lo cual pone en riesgo el crecimiento de la entidad.

“El fantasma de la inseguridad sigue azotando a los bajacalifornianos. La falta de fortalecimiento del estado de derecho da pauta a la impunidad que a su vez nos presenta el fenómeno de la corrupción y de la inseguridad. Hemos visto en los últimos 12 años un modelo fallido de seguridad donde hemos tenido que recurrir al ejército y a la marina”, advirtió.

Consideró que las áreas de procuración y administración de justicia en nuestro país están sumamente vulneradas y los ciudadanos no podemos aspirar a tener un Procurador General de la República y una Fiscalía General independiente y autónoma de intereses políticos.

El empresario dijo que se necesita un modelo policial con una policía fuerte, capacitada, sustentable socialmente y un modelo de procuración de justicia que sea transparente, imparcial y expedito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses