Vinculan a proceso a tres tzotziles de Chenalhó

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la aplicación de medidas cautelares
19/01/2018
18:14
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-A +A

Un juez vinculó a proceso a tres dirigentes del Movimiento Pedrano del municipio de Chenalhó, opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, cuyos partidarios desalojaron violentamente esta mañana a decenas de tzotziles que protestaban y exigían la liberación de los imputados, informó dicha organización indígena.

El Movimiento Pedrano precisó que el 9 de este mes, la policía detuvo a los dirigentes Eleuterio Gómez Guzmán, Luis Marín Gómez Gómez y Tomás Pérez Pérez. Los tres hombres fueron aprehendidos cuando salían de una reunión en el Palacio Estatal de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

La detención de los tres dirigentes se dio durante un desalojo policíaco afuera del palacio estatal de gobierno, mismo lugar donde fueron aprehendidos 20 tzotziles más. Fue detenido también el síndico de ese Ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez, cabecilla de los opositores.

Las 23 personas fueron detenidas después de que un grupo de ellas, algunas encapuchadas, vandalizaron parte de la entrada principal de la sede del Ejecutivo estatal, mientras una comisión de inconformes dialogaba con los funcionarios. La comitiva buscaba en la mesa de diálogo la construcción de obras públicas comunitarias, así como una indemnización para las familias de dos hombres de la misma etnia que presuntamente fueron abatidos por seguidores de la alcaldesa Pérez Pérez, durante la disputa por la presidencia del Ayuntamiento en mayo de 2016.

La autoridad liberó a 20 detenidos, pero el jueves vinculó a proceso a Gómez Guzmán, Gómez Gómez y Pérez Pérez.

El Movimiento Pedrano indicó que ayer decenas de lugareños instalaron un bloqueo intermitente en la entrada de Chenalhó para la liberación de los tres hombres con el argumento de que son “presos políticos”, pero esta mañana fueron desalojados por simpatizantes de Rosa Pérez, quienes presuntamente retuvieron a uno de los manifestantes.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la aplicación de medidas cautelares ante el difícil momento que vive la municipalidad.

agv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS