Vinculan a proceso a presunto asesino de líder campesino en Chiapas

José “N” es señalado como probable responsable del homicidio de Andrés Jiménez Pablo, líder del MOCRI-CNPA-EZ, el pasado 12 de agosto
27/08/2017
19:42
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Un Juez de Control vinculó a proceso a José “N” como probable responsable del homicidio del líder del Movimiento Campesino Regional Independiente–Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ), Andrés Jiménez Pablo, asesinado a balazos en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa el pasado 12 de agosto, informó la Fiscalía General del Estado (FGJE).

La Fiscalía detalló que durante una audiencia de más de 11 horas, la autoridad judicial escuchó los señalamientos del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios y analizó las pruebas presentadas, entre éstas de criminalística de campo, entrevista a testigos y la recopilación de datos de prueba, por tanto dictaminó vincular a proceso al imputado.

De acuerdo con la carpeta de investigación 081-061-0402-2017 el hecho violento se registró en el bar “Chapis” en la colonia San Juan. La Fiscalía de Homicidios y Feminicidios, encargada de las investigaciones, indicó que según testigos, alrededor de las cinco de la tarde de ese día un sujeto desconocido ingresó a ese sitio donde se encontraba Jiménez Pablo.

El hombre pidió una cerveza en la barra, se dirigió a la mesa de la víctima y a una distancia de un metro, le disparó con un arma de fuego en varias ocasiones y huyó en una camioneta.
 

Artículo

Cae presunto asesino de líder campesino en Chiapas

José "N" arribó el pasado 12 de agosto a una cantina en Ocozocoautla, donde se encontraba el dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente
Cae presunto asesino de líder campesino en ChiapasCae presunto asesino de líder campesino en Chiapas

La Fiscalía obtuvo del Juez de Control del municipio de Cintalapa de Figueroa, la orden de aprehensión en contra del imputado, de acuerdo con la causa penal 448/2017, quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial y recluido en el centro penitenciario El Amate, donde enfrentará el proceso legal en su contra.

Juan Méndez Hernández, integrante de la dirección de MOCRI-CNPA-EZN, denunció que "Jiménez Pablo fue baleado cobardemente porque era la única forma como lo podían callar, ya que siempre exigió justicia y atención para los pobres".

El MOCRI CNPA-MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, condenó en esa ocasión el asesinato de su hermano y exigió justicia y castigo legal contra los responsables.

Eric Bautista Gómez, vocero estatal de MOCRI-CNPA- MN, deslindó a su grupo del MOCRI- CNPA-EZ, tras recordar que la ruptura entre ambos ocurrió en 2008 cuando Andrés Jiménez Pablo invadió el predio de la actual colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, que luego declararon “autónoma” al margen de pagos de derechos y servicios básicos, como agua, energía eléctrica y predial.

Además el MOCRI-CNPA EZ se dedicó a invadir propiedades y tierras ejidales en Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Tapipula y Ocozocoautla de Espinosa, donde mataron a Andrés, sostuvo Bautista Gómez

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS