Vinculan a proceso a líder estatal del PT

A Héctor Quiroz García le imputan lavado de dinero; lo ligan a desvío de 100 mdp destinados a Cendis de NL
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS
29/10/2017
01:19
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

En la audiencia en la que Héctor Quiroz García, líder del PT-Aguascalientes, fue vinculado a proceso por lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que investigará al gobierno de Nuevo León —que hoy encabeza Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón—, por supuestamente realizar depósitos indebidos en febrero pasado en la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.

El juez de Control Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Quiroz García al considerar que existen indicios de su participación como coautor material en operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del desvío de 100 millones de pesos destinados a los Cendis del Frente Popular Tierra y Libertad en el estado de Nuevo León.

Según el acuerdo del 8 de diciembre de 2010 publicado en la Gaceta Oficial de Nuevo León, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) operados por el Frente Popular Tierra y Libertad, A. C., dependen directamente de la Secretaría de Educación estatal.

Por ello, los recursos que los fondean son públicos y sus empleados, entre ellos la directora general, María Guadalupe Rodríguez Martínez, son servidores públicos.

Esos fondos debían ser depositados a las cuentas bancarias de los Cendis, de las que según la PGR se sabe que existen dos en Banorte, una con cero pesos de saldo y otra con 10 mil pesos; y una a la cuenta bancaria a nombre de Rodríguez Martínez.

Cadena de lavado. Según el esquema de lavado de dinero presentado por la PGR durante la diligencia en la causa penal 241/2017 que se sigue en contra de Quiroz García, la Tesorería del estado de Nuevo León transfirió 100 millones de pesos del gobierno federal a la cuenta personal de Rodríguez Martínez número 0669150285 de Banorte.

Posteriormente depositó el dinero a otra cuenta de inversión de la que es titular, lo que al tratarse de recursos públicos federales es ilegal, para supuestamente acrecentar el dinero y fondear tres cuentas bancarias a nombre de Héctor Quiroz García, María Cristina Martínez Corpu y María Mayra Paredes Díaz.

Al observar que en febrero pasado el gobierno estatal transfirió recursos federales por 100 millones de pesos a la cuenta de Rodríguez Martínez, el fiscal del caso afirmó que esto formará parte de las líneas de investigación sobre la red de lavado de dinero presuntamente liderada por la esposa del dirigente nacional del PT.

“El hecho de autorizar que sean depositados en la cuenta personal de la señora María Guadalupe Rodríguez Martínez los recursos públicos para los Cendis, será materia de investigación”, apuntó.

Al respecto, el juez de control coincidió con lo observado por la PGR pues destacó que los fondos desviados tenían un origen legal, del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero que el funcionario del gobierno de Nuevo León que realizó el trámite para depositarlos en la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez les dio el carácter de ilícitos.

“La ilicitud de los recursos descansa en el trámite que se da en el momento en que el gobierno del estado de Nuevo León depositó el dinero en la cuenta de un particular.

“Es posible que existan responsabilidades de funcionarios de Nuevo León, pues la simple solicitud del dinero no debe bastar para que sea depositado en la cuenta de la señora María Guadalupe Rodríguez Martínez y eso será materia para la Procuraduría General de la República como autoridad investigadora”, agregó.

La PGR informó que mantiene asegurada la cuenta de la esposa del líder nacional del PT en la que fueron depositados los 100 millones de pesos, misma que tiene un saldo de 54 millones 198 mil 919.45 pesos.

La defensa de Quiroz García presentó ocho medios de prueba de los cuales le fueron admitidos tres, la pericial en materia de contabilidad con la que pretendía desacreditar el peritaje ofrecido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la carpeta de investigación, así como cuatro actas del Consejo Consultivo de los Cendis del Frente entre 2010 y 2015.

Ofreció los testimonios del auditor del PT en Monterrey, Eugenio Cantú García, y las dos directoras de Cendis en Escobedo y Monterrey, Nuevo León.

Las directoras refirieron que anteriormente la nómina de los Cendis era pagada mediante cheques que recibían directamente de la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez y desde hace dos meses la Secretaría de Educación estatal les paga mediante depósitos a través de una cuenta de la dependencia.

Luego de 10 horas de audiencia, el juez de Control dijo que Quiroz García supuestamente recibió, depositó y refirió una cuenta bancaria a su nombre cuyos fondos derivan de una actividad delictiva.

La defensa solicitó una ampliación de tres días para la exhibición de la garantía de 600 mil pesos que le requirió el juez para continuar su proceso en libertad y la PGR solicitó seis meses para la realización de la investigación complementaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS