Vinculan a proceso a cinco por secuestro y homicidio de Brayan

Una de las detenidas tenía una relación de amistad con madre de la víctima; detenidos confirman que mataron al menor en los primeros días del plagio
Durante 21 días familiares del menor pidieron el apoyo de la ciudadanía para localizarlo; el pasado fin de semana fue hallado muerto (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
01:53
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

[email protected]

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que cinco personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, fueron vinculadas a proceso por el secuestro y asesinato de un estudiante de 16 años en el municipio de Atitalaquia.

El 21 de agosto, el adolescente, identificado como Brayan H.C y originario del municipio de Tlaxcoapan, fue secuestrado al salir del Cetis 26, escuela donde cursaba la preparatoria. De acuerdo con los reportes, dicho lugar se ubica en la demarcación vecina a su residencia.

A través de diversos medios, entre ellos la utilización de redes sociales y volantes, sus familiares distribuyeron la noticia de su desaparición y colocaron en los municipios vecinos carteles con su fotografía y sus datos. Durante 21 días se solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar al joven, pero fue hasta el fin de semana que se encontró su cuerpo sin vida.

Las investigaciones, que realizó el personal de la Unidad de Combate al Secuestro, llevaron hasta los responsables, quienes aportaron las indicaciones para recuperar el cuerpo del joven. Los presuntos culpables confirmaron que Brayan fue asesinado en los primeros días de su plagio.

Entre los detenidos, según la dependencia encabezada por Javier Ramiro Lara Salinas, se encuentran dos mujeres, dos hombres, uno de origen salvadoreño, y un menor de edad, del que se reservó su identidad.

Desde la PGJE precisaron que una de las mujeres que participó en el secuestro, mantenía una relación de amistad con la madre de la víctima y aprovechó la situación para planear el plagio del menor, a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

De manera extraoficial, se conoce que la cifra del rescate ascendía a 2 millones de pesos, aunque fue disminuyendo conforme pasaron los días.

Las autoridades estatales explicaron que una vez desarrolladas las audiencias se formuló la imputación en contra de los presuntos responsables. El juez de control del Tercer Circuito judicial, correspondiente a Tula, decretó la vinculación a proceso de los implicados; sin embargo, especificó que gozarán de varios meses para concluir la investigación.

Tres de los imputados obtuvieron un plazo de tres meses para las indagatorias complementarias; mientras que a uno de ellos, le fueron concedidos cuatro para el cierre de la investigación complementaria.

En cuanto al menor, se solicitó la medida cautelar de internamiento preventivo y la vinculación por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que se le autorizó un plazo de investigación complementaria de dos meses y 15 días. Brayan fue sepultado este lunes y cientos de personas asistieron a despedirlo al panteón municipal de Santiago Tezontlale.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios