Vientos provocan volcadura de 4 tráileres en Oaxaca

Los fuertes vientos de “Norte”, causados por el frente frío 25, también han provocado el colapso de una barda de Pemex en Salina Cruz; la suspensión de clases en varios planteles, y al menos nueve localidades con daños en viviendas y caminos
Foto: Especial
30/01/2018
14:09
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

Los fuertes vientos de “Norte”, causados por el Frente Frío número 25, alcanzaron durante la madrugada de este martes rachas de hasta 260 kilómetros por horas en el Istmo de Tehuantepec, comparados a los de un huracán categoría cinco, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.

Además, de acuerdo con el gobierno estatal, en las últimas 12 horas colapsó una barda de Pemex en Salina Cruz; se registró la volcadura de cuatro tráileres en la zona istmeña y la suspensión de clases en varios planteles, mientras que en al menos nueve localidades se presentaron daños a viviendas y caminos.

El último tráiler se volcó a las 07:00 horas de este martes sin lesionados, las dos primeras cayeron durante la noche del lunes debido a la falta de precaución de los choferes y por no respetar el cierre de la circulación en la zona.

Protección Civil también reportó el colapso de dos techados de las pistas en Asunción Ixtaltepec, la primera es la que pertenece a la pista “Dios Padre” de Barranca Colorada; la segunda fue el techo de la pista “15 de agosto” en la Sección de Cheguigo. También, en la comunidad de La Ventosa se vino abajo una barda en construcción y los vientos tiraron tinacos.

A pesar de que las clases en todas las escuelas iniciaron sin contratiempo, muchos centros educativos suspendieron labores después de las 10 de la mañana, esto debido a la recomendación de Protección Civil de suspender actividades en las escuelas de los 41 municipios del Istmo, dónde la estructura de los espacios ponga en riesgo la integridad y seguridad, como lo son las carpas, lámina galvanizada y lonas. Esta suspensión es por 24 horas.

cepco_2.jpg

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo las comunidades de La Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado y San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

En este mismo contexto se ha solicitado a la población extremar precauciones y se ha exhortado a los responsables de instituciones educativas de la zona valoren el continuar con las actividades educativas.

Por otra parte, el gerente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Ríos Benítez, confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Marqués, sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.

En tanto el delegado de la dependencia en la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco, informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

La Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec. Por lo que la CEPCO mantiene a sus delegaciones y a la Unidad de Respuesta Inmediata verificando los daños para poder auxiliar a la población afectada.

cepco_3.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS