Vientos del Istmo tiran aulas provisionales de $426 mil en Juchitán

Salones pensados para reanudar clases tras sismos estaban a 50% de construcción: funcionario
Cuatro salones de la secundaria de Ixtaltepec se vinieron abajo debido al efecto norte; el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Lázaro García, dijo que el gobierno del estado no tomó en cuenta las condiciones climáticas del Istmo (CORTESÍA)
26/10/2017
01:35
Juchitán
Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala
-A +A

Cuatro aulas provisionales que se construyen en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 en Asunción Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron derrumbadas por los vientos registrados en la madrugada de ayer derivados del fenómeno natural conocido como “efecto norte”.

Las rachas de hasta 200 kilómetros por hora causaron el colapso de las estructuras de PVC que funcionarán como salones de clase temporales para reactivar las actividades escolares en esta región de Oaxaca devastada por el sismo de magnitud 8.2 —ocurrido el pasado 7 de septiembre— y afectada por la réplica del 23 y el temblor del 19.

istmo-3.jpg

Caras y poco resistentes. EL UNIVERSAL publicó que las aulas provisionales que se construyen en la región del Istmo de Tehuantepec para atender a los alumnos de las 67 escuelas que se consideraron pérdida total, tras el terremoto del 7 de septiembre, cuestan 33% más caras que un aula tradicional didáctica diseñada para zonas con alta sismicidad, según información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

De acuerdo con el catálogo de precios y referente de trabajos Escuelas de excelencia, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, un aula tradicional en zonas con alta actividad sísmica tiene un precio de 321 mil 520.48 pesos, mientras que los salones provisionales que se construyen con estructuras prefabricadas de material PVC cuestan en promedio 426 mil 500 pesos cada uno, según contratos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El supervisor regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Artemio López, aseguró que las aulas provisionales que se construyen en el Istmo son resistentes a vientos o cualquier otro tipo de fenómenos naturales.

istmo-1.jpg

La caída de los salones en la escuela secundaria de Ixtaltepec —justificó el funcionario— se debió a que se encontraban al 50% de construcción cuando se vinieron abajo y porque la empresa responsable no amarró bien la estructura, “ya que no consideraron que los vientos arreciarían”, y puso como ejemplo otras aulas que no sucumbieron a los vientos.

Omitieron condiciones de la zona. El ex presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, aseguró que el gobierno del estado no tomó en cuenta las condiciones climatológicas de la región del Istmo de Tehuantepec para la construcción de aulas provisionales en las escuelas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

istmo-2.jpg
 

De acuerdo con el especialista, esta zona presenta condiciones naturales muy particulares y diferentes a otras regiones del país. Una de ellas es el calor, que puede registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados y en determinadas épocas del año presenta rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS