Veracruz licitará deuda pública de 38 mil mdp

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo que la deuda se pondrá a licitación para que los bancos “ofrezcan” créditos a tasas de interés más bajo; será el 26 de octubre cuando se dará a conocer el fallo
Foto: tomada de video @Y0C0NYUNES
31/08/2017
16:01
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que licitará ante instituciones bancarias la deuda pública del estado que asciende a los 38 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que la deuda pública heredada de gobiernos priístas se pondrá a licitación pública para que los bancos "ofrezcan" créditos a tasas de interés más bajos.

Del 4 al 11 de septiembre se realizarán reuniones con los bancos interesados en participar, el 12 de septiembre se darán a conocer las bases de la licitación; posteriormente, el 19 de septiembre se llevará a cabo la junta de aclaraciones con los bancos, y luego de ello se otorgarán cinco semanas para que los bancos analicen y decidan si participarán.

Será el próximo 26 de octubre el Gobierno del estado dará a conocer el fallo sobre los créditos y los bancos con los que se contratarán.

Finalmente, en noviembre y diciembre se cerrarán los contratos y la disposición de crédito, pero aseguró que los "efectos" de la reestructuración se sentirán en 2018.

El mandatario estatal aceptó que para llevar a cabo la reestructuración de la deuda su administración contrató por lo menos cinco empresas para gestionarla, entre calificadoras y despachos.
 

A todas estas, el Gobierno del estado deberá pagar el .40 por ciento del total de los recursos que se logren reestructuran, y señaló que este porcentaje es menor a lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.

La reestructuración podría ser pagada en 360 meses; es decir, 30 años aunque justificó que se estableció el plazo máximo pero que la banca no otorga tanto tiempo.

"El plazo es de 360 meses, pero la banca en general no presta a tan largo plazo, se establece como plazo máximo".

A pesar de ello, Yunes Linares reconoció que con la reestructuración de la deuda no resolverá el problema "gravísimo" que tiene la finanzas públicas, pero aseguró que avanzará de manera consistente.

Cuestionado sobre la solvencia del estado para enfrentar sus responsabilidades de pago de nómina de sus empleados, indicó que es posible que su administración solicite más créditos para pagar sueldos y aguinaldos en fin de año, pero aseguró que se pagará en agosto de 2018; es decir, tres meses antes de que concluya su gestión.

Además, advirtió que a partir de septiembre su administración hará nuevos ajustes a las plantillas laborales de todas las dependencias, de manera que no descartó que haya más despidos, aunque dijo que "quienes trabajan" no deben temer perder su trabajo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS