Ven venganza en embargo de cuentas bancarias de Cendis

Pedro Vázquez, del PT, dice que la medida es porque el partido se alió con Morena rumbo a 2018
Los recursos de la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata se utilizan para las copias de 90 mil libros y la operación de siete talleres, dicen autoridades (DAVID CARRIZALES. EL UNIVERSAL)
10/09/2017
01:39
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

Maestros y alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y de la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata acusaron que están a punto de la parálisis, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) congeló las cuentas bancarias de las cuotas escolares.

El dinero detenido del Cendi se utiliza para el pago salarial de 680 maestros y demás empleados de 18 centros educativos que pertenecen a dicho sistema impulsado por el Frente Popular Tierra y Libertad y el Partido del Trabajo (PT).

La directora general de los Cendis, Guadalupe Rodríguez Anaya, señaló que este mes los maestros sí recibieron su sueldo, pero el pago del próximo mes es incierto.

Los recursos de la preparatoria son utilizados para las copias de 90 mil libros (9 por alumno) y la operación de siete talleres de soldadura, mecánica, enfermería y sistemas de computación, entre otros.

A esta preparatoria asisten unos 10 mil 800 alumnos los que se ven afectados con esta situación.

Pedro Vázquez González, integrante de la dirigencia nacional del PT y representante de dicho instituto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que hasta el momento no hay una explicación oficial convincente sobre esta medida, y todo hace suponer que es una venganza porque el partido decidió hacer alianza con Morena para las elecciones presidenciales de 2018.

Expresó que el aseguramiento precautorio de las cuentas fue resultado de una supuesta investigación de la SEIDO, que ha dejado muchas dudas, porque no se trata de recursos de procedencia ilícita, pues provienen de una partida federal aprobada en el presupuesto del Congreso de la Unión, y que vía el gobierno del estado entregan a los Cendis.

Aseveró que la utilización de dichos fondos son revisados de forma periódica y “en 27 años nunca se ha hecho alguna observación por anomalías detectadas, ni por la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, o por los contralores de la Secretaría de Educación de Nuevo León”.

Lo más curioso, dijo, es que tampoco se ha recibido ningún citatorio ni de la PGR ni de la SEIDO para que la maestra pueda defenderse y presentar la comprobación del uso de todos esos recursos. El pasado miércoles, estudiantes se manifestaron en la Explanada de los Héroes para exigir el descongelamiento de las cuentas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS