Ven conflicto de interés en designación de magistrado anticorrupción en Sinaloa

Ricardo Aguilasocho Rubio, notario electo al cargo, admitió que el problema se resuelve de "manera sencilla" al presentar a la Secretaría General de Gobierno una notificación para dejar de ejercer su profesión como notario público
Conflicto de interés en la designación del primer Magistrado Anticorrupción de Sinaloa
Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL
19/10/2017
16:54
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Ricardo Aguilasocho Rubio, notario público con más de 25 años de experiencia profesional, admitió que en su designación como el primer magistrado anticorrupción de Sinaloa existe un conflicto de interés que se resuelve “de forma sencilla” al solicitar retirarse del ejercicio profesional, como lo fija la ley.

Aseguró que no tiene una amistad cercana con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al cual le guarda respeto.

Con 31 votos a favor, emitidos por los 40 miembros que integran la LXII Legislatura, Aguilasocho fue electo este jueves como magistrado de la sala regional especializada de responsabilidad administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además de él, otros aspirantes se presentaron para ocupar el cargo, entre ellos, María Cháidez Zepeda, quien obtuvo cinco votos de respaldo, mientras que Jaime Salomón Haris Piña obtuvo uno.

Aguilasocho Rubio, quien desde 1986 funge como el notario público número 138 en el estado, afirmó que desde hace 25 años está desligado de compromisos personales o de partido, por lo que los juicios que ventilará en su nuevo cargo se apegarán a la ley.

Subrayó que no solicitó licencia para retirarse de forma temporal del ejercicio de su profesión como notario público, pues se encontraba dentro de una terna propuesta por el mandatario estatal, lo que no implica un conflicto de interés.

Con su elección, precisó que si cae de forma momentánea en un conflicto de interés, lo resolverá en forma sencilla al presentar por escrito a la Secretaría General de Gobierno una notificación de licencia para dejar de ejercer.

Ricardo Aguilasocho manifestó que una de sus nuevas atribuciones serán reconocer faltas graves como el cohecho, el conflicto de intereses, el peculado, la desviación de recursos, entre otros delitos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS