Ven carencias en protocolo de ITESM en atención a víctimas de agresión sexual

A pesar de contar con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, el ITESM no cuenta con presupuesto suficiente ni personal necesario para atender e investigar las denuncias
Estudiantes en los barandales de una institución educativa, jovenes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
25/06/2018
03:28
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.— Maestros que gozan de prestigio y alumnos de excelencia aparecen entre los agresores sexuales denunciados ante el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH), creado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) para atender los casos de acoso contra alumnas.

Sin embargo, a pesar de contar con este órgano, no cuenta con presupuesto suficiente ni personal necesario para atender e investigar las denuncias, además de que hay una mala aplicación del protocolo que revictimiza a las jóvenes, lo que hace que en muchos casos se desistan, caigan en depresión o hasta intenten suicidio.

“En el Tec tenemos casos de profesores emblemáticos como el de Felipe Montes, dado de baja el semestre pasado por señalamientos de acoso; pero también hay decanos y alumnos promedio y de excelencia graduados con honores. El desenlace que tuvo el caso Montes no terminó con el problema, sólo destapamos todo un mundo de agresores”, asegura Angie Maldonado, egresada de Ciencia Política.

Angie, Nicole Lucero Velázquez Mardones y otras nueve egresadas, el pasado 25 de mayo protestaron durante su ceremonia de graduación exhibiendo carteles en su espalda con la leyenda: “No están solas. Acoso en la U [en referencia a la UANL], en el Tec también”, para exigir un alto a la violencia sexual. Angie y Nicole forman parte del colectivo Feministas del Tec y aunque reconocen que no han sido víctimas de acoso, afirman que han recibido decenas de testimonios y quejas de alumnas del instituto que al denunciar en el CRDH son desestimadas. Afirman que a las autoridades del Tec han quedado a deber al abordar los casos de acoso, pues no se está acompañando a las víctimas.

Artículo

Alumna de la UG trunca su carrera por abuso e injusticia

Isabel estaba becada en la Universidad de Guanajuato y se mudó a la CDMX por miedo tras denunciar el ataque sexual de un “influyente” maestro de la Facultad de Derecho
Alumna de la UG trunca su carrera por abuso e injusticiaAlumna de la UG trunca su carrera por abuso e injusticia

¿Fallas en protocolo? El protocolo de atención a víctimas, explica Angie, fue activado en noviembre de 2017, a raíz de las denuncias contra Felipe Montes, y se formalizó en enero.

“Lanzamos un sondeo entre alumnas que lo habían utilizado y resultó que no se les ofrece apoyo sicológico, asesoría legal, ni medidas de seguridad específicas”, afirma Angie.

“Las autoridades del Tec argumentaron que no hay presupuesto para implementar el protocolo, ni para operar el CRDH, que tiene dos personas para cientos de casos a nivel nacional y el protocolo está enfocado en sancionar al agresor y no en la salud de la víctima”, indica.

Con base en los testimonios de víctimas, explica Nicole, al ser tratadas por una psicóloga del CRDH, las denunciantes no se sienten en confianza porque las revictimizan con preguntas incómodas que las hacen sentir culpables. “El anonimato no está garantizado y eso es traumático, intimidante para las chicas que deben contar su historia delante de su agresor. Obviamente ya no siguen con el caso; es lo que ha pasado con muchas alumnas”, dice.

EL UNIVERSAL buscó la versión del ITESM desde el 5 de junio sin que se diera respuesta sobre el tema. A las estudiantes, las autoridades escolares les informaron que por las denuncias van alrededor de 35 despidos, sin precisar si de maestros o directivos.

Artículo

Acoso sexual: evaden universidades a víctimas

Instituciones de educación superior no han tenido el trato adecuado ante los casos de violencia de género, donde las mujeres se han sentido desprotegidas y sin respaldo para tener justicia contra sus agresores
Acoso sexual: evaden universidades a víctimasAcoso sexual: evaden universidades a víctimas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO