Ven baja en homicidios y robo de combustible

Asesinatos cayeron 32%: Grupo de Coordinación Guanajuato; la incorporación de la Policía Militar, entre las causas, señala
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseveró que la estrategia “Guanajuato Cero Tolerancia”, emprendida hace días, ha dado resultados positivos con la reducción de delitos de alto impacto.
10/02/2018
03:17
Redacción
Guanajuato.
-A +A

Este viernes, en una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que la estrategia “Guanajuato Cero Tolerancia”, emprendida hace días, ha dado resultados positivos, entre ellos la reducción de delitos de alto impacto como el robo de combustible.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Guanajuato informó que gracias a la estrategia de seguridad interinstitucional y a la incorporación la Policía Militar, disminuyó en 35% el robo de autotransporte de carga en la entidad, además se registra una baja en los índices de homicidios dolosos y de robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el evento, Márquez abundó que “le hemos echado muchas ganas, somos el estado que más está cerrando tomas, es un trabajo permanente de todos los días (...) si no traen este documento no pueden circular con carga de combustible”.

Enfatizó que la instrucción de seguir la estrategia de “Cero Tolerancia” en el estado, aplica desde cuestiones administrativas hasta delitos; por lo que hizo un llamado a los municipios en temas de fiscalización, reglamentos de tránsito y seguridad.

Como parte de las acciones en contra del robo de hidrocarburos, se ha insistido de manera directa con autoridades de Pemex que todas las unidades que transporten combustible deben de portar las facturas respectivas, pero muchas no lo hacen, dijo.

El mandatario mexicano informó que actualmente no se tiene, por parte de Pemex, un control volumétrico de los hidrocarburos que ingresan y salen de la entidad, por lo cual el Grupo de Coordinación Guanajuato ha insistido en tener reuniones de trabajo con la instancia federal desde el año pasado, para atender éste y otros temas referentes a las tomas clandestinas en ductos.

“Lo que es muy cierto y la ecuación no cuaja, es que no hay control volumétrico, nosotros hemos insistido, a mí dime cuánto entra y sale en el estado, y con eso determinas de manera muy clara la situación; no lo hay, y ya con el número de tomas no coincide con el número que se maneja sobre todo en pipas, ¿dónde están las pipas cargando?, ¿de dónde sale las pipas?”, enfatizó.

Al referir la reducción de 35% en robos al autotransporte de carga, Márquez reconoció el trabajo de la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia estatal y de la Policía Estatal, en los cateos que han realizado con el Ejército, así como el trabajo con los municipios.

Afirmó que en el tema de seguridad están haciendo un trabajo conjunto apegado a la ley.

A la reunión, también asistieron Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar; el delegado de la PF, Miguel Ángel Simental, y de la PGR, Javier Cruz Rivas.

Juan Manuel Díaz Organitos indicó que “existen algunos indicadores que nos permiten ser optimistas, porque hay unas tendencias que van a la baja, principalmente en los delitos de alto impacto, uno de ellos en homicidios dolosos, que en este periodo fue de 32%”.

Por su parte, Miguel Ángel Simenta, delegado de la PF, dijo que este año han asegurado un millón 159 mil 069 litros de hidrocarburos y 133 vehículos; en tanto fueron 4 millones 518 mil 264 litros de combustibles de diferentes tipos y 111 tractores, 130 remolques, 153 camiones y 488 vehículos pequeños. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS