Ven aumento en violencia en 5 estados por disputa de grupos

Atribuyen alza en asesinatos a la delincuencia organizada, tráfico de drogas y huachicoleo
Ven aumento en violencia en 5 estados por disputa de grupos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
24/04/2018
04:03
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Luego de que el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informara sobre el incremento en homicidio doloso en varios estados, en Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Baja California explicaron su alza.

En Jalisco, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, afirmó que el aumento de los asesinatos es por una disputa entre bandas. “Es la guerra del nuevo grupo, con presencia en el estado, que está contra el Cártel [Jalisco] Nueva Generación [CJNG]”, afirmó el funcionario estatal.

En Guanajuato, el estado con el mayor alza de homicidios dolosos en el primer trimestre, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, achacó el incremento a la delincuencia organizada, el huachicoleo y la falta de previsiones de Pemex.

En Sinaloa, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alfredo Hernández Leyva, reconoció que en marzo se tuvo un repunte en los asesinatos en el estado; sin embargo, dijo que estos crímenes se ven vinculados a disputas entre grupos delictivos y al tráfico de drogas.

Urgen estrategia. En tanto, en Baja California, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) llamó a los tres órdenes de gobierno para trabajar en coordinación en la creación de una estrategia que revierta la tendencia al alza en la violencia, que a la fecha ha significado un aumento en los asesinatos de más de 50% durante el primer trimestre.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, declaró que la seguridad es preocupación y ocupación del empresariado de Baja California y también de la sociedad civil.

La advertencia del ex presidente de la Coparmex en Tijuana es que con el aumento de la violencia no puede haber paz social, lo cual pone en riesgo el crecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS