Velocidad, causa del accidente de turistas en Quintana Roo

Chofer no puede ser detenido en este momento, dice fiscalía; terminan necropsias de víctimas; entregan cuerpo de guía
En el Semefo se realizaron los estudios a las heridas de los fallecidos en el accidente de la carretera Cafetal-Mahahual. Hasta ayer quedaban cuatro turistas en hospitales de Quintana Roo, un brasileño en Chetumal y tres de EU en Tulum (ESPECIAL)
21/12/2017
03:07
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal
-A +A

[email protected]

Ayer, la Fiscalía General de Quintana Roo concluyó las 12 necropsias de las personas fallecidas en el accidente de la carretera Cafetal-Mahahual, entre ellas 11 viajeros extranjeros. Sin embargo, sólo entregó el cadáver del guía mexicano identificado como Manuel Acosta.

El fiscal local Miguel Ángel Pech Censeñaló que los estudios periciales continúan y se han encontrado evidencias de que la unidad iba a una velocidad inmoderada, lo cual se pudo establecer por el cálculo realizado con las huellas de frenado y las heridas de los fallecidos.

Dijo que debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales, el conductor no podría ser detenido en este momento, pero sí requerido para las investigaciones, de ahí, la importancia de su colaboración para esclarecer los hechos y su probable responsabilidad.

Dijo que tienen sus datos y saben que fue trasladado a Chetumal después del accidente para recibir atención médica. Se inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17, por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

El sujeto conducía el autobús de transporte turístico de la empresa Puerto Costa Maya en el que viajaban 31 personas, en su mayoría turistas extranjeros que habían arribado en dos cruceros al Muelle Costa Maya de Mahahual y los llevaría a la zona arqueológica de Chacchoben.

La dependencia afirmó que trabajan con las embajadas de los ciudadanos fallecidos para hacer la entrega de los cuerpos. Personal de la embajada y consulado de Estados Unidos en Mérida se encargará, junto con los familiares, de trasladar los cuerpos de ocho de sus connacionales.

Entre los turistas que perdieron la vida hay dos menores de edad: una niña estadounidense de 11 años y un joven canadiense de 17 años. En total, son ocho ciudadanos provenientes de Estados Unidos, uno de Canadá, dos de Suecia y uno de México. Además, 13 viajeros resultaron heridos, pero se mantienen estables.

Hasta ayer, cuatro turistas aún estaban en hospitales de Quintana Roo; un brasileño en Chetumal y tres estadounidenses en Tulum, acompañados de sus familiares, el resto fueron dados de alta y atendidos por sus respectivas embajadas, dijo el funcionario.

La Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo informó que cuatro de los turistas extranjeros lesionados fueron trasladados a hospitales de Miami, Florida, para recibir atención.

La dependencia precisó que se trata de dos ciudadanos originarios de Estados Unidos, trasladados por la empresa Costa Maya, y dos de Suecia.

En los trabajos periciales participaron las fiscalías del Ministerio Público de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Mahahual y Tulum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS