Vandalizan en Torreón memorial a desaparecidos

Familiares dicen que es una burla y que han enviado a la fiscalía fotos con los daños en la obra
El memorial consiste en varios pasillos que se encuentran y en las paredes están grabados los nombres de los desaparecidos (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
06/02/2018
03:45
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

El grupo Vida de Torreón, que busca a sus familiares desaparecidos, denunció que el memorial situado en la Alameda Zaragoza, fue vandalizado y las autoridades no han hecho nada para el resguardo del mismo, pese que apenas se inauguró en noviembre de 2017.

El memorial fue grafiteado y pintarrajeado, mientras que el pequeño lago que está debajo de la estructura, luce con agua negra y descuidado.

“Esto es una burla. Sigue sin resguardo”, comentó Silvia Ortiz, quien encabeza el grupo en Torreón. Mencionó que además ya están empezando a quitar unos mosaicos.

Silvia Ortiz mencionó que ya envió las fotografías a la Fiscalía para que estén enterados de lo que sucede alrededor de la obra, inaugurada el 17 de noviembre por el exgobernador Rubén Moreira y el actual fiscal general, Gerardo Márquez.

“Así es como recuerdan los que fueron culpables de que esas personitas desaparecieran. Es una burla”, resaltó. Para las familias, el memorial representa tener un lugar donde se refleje la presencia de los desaparecidos y devuelva la dignidad de los mismos. A la fecha el memorial ha servido para que miembros del grupo Vida, lleven a cabo reuniones en dicho lugar.

El memorial consiste en varios pasillos que se encuentran y en las paredes están grabados los nombres de los desaparecidos. Hay 277 nombres grabados aunque tiene espacio para 900. En Coahuila hay más de mil 800 desaparecidos.

Los picos de los maderos son las dificultades que han tenidos las familias y el agua que cruza el memorial es para tratar de dar paz.

En su momento el ex gobernador lo calificó como un monumento a la paz y al recuerdo, además lo consideró como un primer paso para el no regreso de la violencia en Coahuila.

La Alameda Zaragoza, ubicada en el centro de Torreón, es uno de los lugares más concurridos por laas familias de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS