Van tras ex titular de finanzas de Borge

Asociación lo acusa del presunto desvío de mil 464 mdp; otro ex funcionario tendrá prisión preventiva; van cuatro
06/09/2017
01:25
Adriana Varillas y Silvia Hernández - Corresponsales
-A +A

[email protected]

Cancún.— La asociación “Somos Tus Ojos” interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, por el probable desvío de mil 464 millones de pesos captados por 3% del Impuesto al Hospedaje (IH) que la hotelería cobra a sus huéspedes y que entrega al gobierno del estado.

Originalmente esos recursos se destinaban a la promoción de los destinos del Caribe Mexicano, pero el gobierno del entonces mandatario Roberto Borge modificó la ley para que el dinero fuera centralizado por la Sefiplan y ésta, discrecionalmente, lo destinara a lo que considerara necesario, mientras los fideicomisos de promoción contrajeron millonarias deudas con proveedores que aún no se han finiquitado.

La presidente de la asociación civil, Fabiola Cortés, informó que interpondrá la denuncia penal correspondiente, luego que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, ratificó la sentencia de amparo 725/2016 que un Juzgado le concedió a “Somos Tus Ojos”, en marzo pasado, ante el desechamiento de juicio político en contra Guillermo Molina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista recordó que en abril de 2016 presentó ante la 14 Legislatura Local, una solicitud de juicio político en contra del entonces funcionario, por el presunto desvío de 724 millones 766 mil pesos, en 2014, y 739 millones 838 mil pesos, entre enero y septiembre de 2015, correspondientes al Impuesto al Hospedaje, que no se canalizaron a los Fideicomisos de Promoción, engrosaron el adeudo de estos con proveedores y tuvieron un destino incierto.

En julio de ese año, el Congreso desechó la petición de juicio político y, al asumir funciones, la 15 Legislatura ratificó la determinación de su antecesora, lo que motivó que la agrupación promoviera un amparo, el cual fue resuelto a favor de la agrupación, por el Juzgado Sexto de Distrito, en marzo de 2017.

Si bien esa batalla parece ganada, Juan Pablo Guillermo Molina tiene vigente otro amparo en contra de la 15 Legislatura, el cual quedó radicado en el Juzgado Sexto, bajo el número 262/2017, y que está próximo a resolverse. Como parte de los efectos de esa demanda, se concedió a Guillermo Molina una suspensión que frena al Congreso para llevar al pleno la solicitud de juicio político, por lo que este procedimiento se encuentra “congelado”.

Este funcionario formaba parte del “RBA Team”, como el ex gobernador llamaba a su equipo más cercano. Sobre Molina pesa también una orden de aprehensión por irregularidades en la paraestatal Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa), que involucra también a Borge y a 10 ex funcionarios de su gobierno.

Prisión a ex borgista. Víctor Hugo Loyola, quien fuera ex procurador Fiscal de la Secretaria de Finanzas en el gobierno de Borge, permanecerá en prisión preventiva en el Cereso de Chetumal.

Loyola fue detenido el domingo en Mérida, por estar relacionado con la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública. La Fiscalía General del Estado informó que en la audiencia celebrada ayer se formuló imputación en contra de Loyola, y se solicitó al juez prisión preventiva, la cual fue concedida. Con esta detención suman cuatro los ex colaboradores de Borge detenidos, mientras que el ex gobernador permanece desde el 5 de junio recluido en una cárcel de Panamá.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS