Van dos días de bloqueo en Oxchuc, Chiapas

El conflicto postelectoral en Oxchuc se avivó el 1 de octubre del 2015 cuando tomó posesión de cargo María Gloria Sánchez Gómez
Oxchuc, Chiapas. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
18:05
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Por segundo día consecutivo indígenas tzeltales, del municipio de Oxchuc, mantienen un bloqueo carretero en la vía federal 199, Rancho Nuevo-Playas de Catazajá, en protesta por la falta de atención al conflicto postelectoral del 2015.

Desde el jueves por la noche los tzeltales, leales al alcalde tradicional Óscar Gómez López, retuvieron un camión de pasaje de la empresa Cristóbal Colón, una pipa de gas, un camión de una empresa de una cadena de supermercados y otro dedicado a la venta de muebles.

Desde ese momento los indígenas procedieron a cobrar peaje a los automovilistas particulares, de transporte de pasaje y de carga que pasa por ahí.

Hasta este sábado eran 16 unidades del transporte, de pasaje y de carga, que permanecían en poder de los tzeltales, informaron funcionarios.

Los vehículos fueron trasladados hacia el centro de la cabecera municipal de Oxchuc, pero los choferes los dejaron en libertad.
Empresas dedicas al traslado de turistas nacionales y extranjeros, entre San Cristóbal y Palenque, usan vías alternas hacia Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa para evitar que los detengan.

Lo mismo han hecho empresas del transporte de carga y de pasaje.

Para traspasar el punto donde se mantienen los tzeltales en Oxchuc, los automovilistas deben pagar entre 50 y 100 pesos.

La semana pasada, los indígenas establecieron un bloqueo en Oxchuc, donde cobraban entre 50 a 200 pesos a los automóviles particulares y camiones de carga y pasaje que pasaban por ahí, pero después de un diálogo con el gobierno, procedieron a levantarlo.

Desde el jueves los indígenas exigen recursos para el ejercicio fiscal 2016, ya que no cuentan con dinero para el pago de policías y otros servicios, como gasolina para la operación de vehículos del ayuntamiento, dijo un portavoz de los inconformes.

Mientras tanto la alcaldesa constitucional, María Gloria Sánchez Gómez ligada al PVEM, permanece en una comunidad cercana a la cabecera municipal pero tampoco ella puede ejercer recursos porque las cuentas del ayuntamiento están congeladas.

Habitantes de Oxchuc acusaron que hombres leales a Óscar Gómez López han ejercido presión para que los habitantes se sumen a la movilización, de lo contrario, son amenazados con quitarles el agua y luz.

El conflicto postelectoral en Oxchuc se avivó el 1 de octubre del 2015 cuando tomó posesión de cargo María Gloria Sánchez Gómez pero en enero del 2016 la alcaldesa y sus principales colaboradores les quemaron sus viviendas y fueron obligados a dejar el municipio.

Este sábado además del bloqueo en Oxchuc corporaciones policías reportan dos bloqueos carreteros en los tramos San Cristóbal de las Casas-Comitán, a la altura del punto conocido como Siberia en el municipio de Teopisca, otro más en la vía Las Margaritas-Comitán.  

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS